Mercados en Acción

SBIF publica normativa en consulta sobre prepago

Entre los principales cambios están las nuevas condiciones para ajustar la metodología de estimación de pérdidas de los emisores de crédito. E

Por: | Publicado: Miércoles 9 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La ansiedad del mercado por conocer la normativa en consulta tanto sobre la emisión de tarjetas y operación de prepago disminuyó ayer, luego que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) finalmente publicara el documento, que ya se encuentra a disposición de la industria financiera para su análisis y formulación de comentarios, los que se podrán realizar hasta el 8 de septiembre a través del sitio web de la SBIF.

Se trata de cuatro circulares, las que buscan la aplicación de las mismas exigencias a todos los emisores de tarjetas no bancarias y que asuman obligaciones de pago con terceros no relacionados, independientemente de su volumen de operaciones.

A su vez, el documento delimita las actividades de los operadores de tarjetas de pago que estarán fiscalizados por la SBIF.

Por otra parte, se establecen elementos específicos que complementen la gestión del riego operacional de los emisores no bancarios, tanto para prepago como crédito.

Entre otros cambios se destaca la incorporación de normas sobre provisiones por riesgo de crédito en el caso de las entidades que emitan tarjetas de crédito.

Éstas contienen las condiciones a las que deberán ajustarse las metodologías de estimación de pérdidas, a fin de que éstas aseguren un nivel de provisiones suficiente para precaver eventuales impactos en el patrimonio que pongan en riesgo la estabilidad de la empresa, que establece un lineamiento general.

Para septiembre se espera esté lista la normativa.

Lo más leído