Mercados en Acción

SCOMP: Nuevos agentes y asesores suspendidos: 4 son de Sura

Ya van cerca de 50 personas suspendidas por el regulador, desde que comenzó la investigación hace más de dos meses.

Por: | Publicado: Jueves 25 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los coletazos del descubrimiento de irregularidades de vendedores y asesores previsionales en el Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (Scomp) continúan.

La Superintendencia de Pensiones (SP) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), suspendieron a más involucrados. Esta vez fue el turno de cinco asesores previsionales y cuatro agentes de venta de la aseguradora Sura.

Mario Alonso Moya, Alejandro Alarcón, Omar Ruiz, Juan Francisco Garate, Andrés Orrego son los asesores suspendidos, mientras que Verónica Espinoza, María Inés Parra, Paulina Ávalos y Carolina Galmez, corresponden a los vendedores que no podrán continuar con sus actividades.

El regulador detectó que estas personas habrían intermediado pensiones en que sus aceptaciones no contaban con la documentación original, por lo que estarán suspendidos por un plazo de al menos 90 días.

Ya van cerca de 50 personas suspendidas por el regulador, desde que comenzó la investigación hace más de dos meses.

De acuerdo a lo que establece la legislación, las personas en proceso de jubilar por obligación deben participar del sistema Scomp cuando tienen un monto acumulado en su cuenta de AFP que les permite optar entre el retiro programado (opción de pensión de las AFP) y las rentas vitalicias (otorgadas por las compañías de seguros de vida). El sistema le entrega a cada trabajador un certificado de ofertas de pensión, el cual llega vía correo electrónico y por mano.

Posteriormente, para realizar el trámite de pensionarse oficialmente debe hacerse con el documento original.

Cabe mencionar que la propuesta para reformar el sistema de pensiones, que presentará el gobierno la próxima semana, contendría un apartado donde también se realizarían cambios al actual Scomp.

Lo más leído