Mercados en Acción

Scotiabank anticipa oleada de operaciones de M&A para la región en los próximos meses

El mayor apetito por riesgo y tasas bajas permiten una mayor entrada de capitales extranjeros a Latinoamérica.

Por: | Publicado: Miércoles 17 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Feljpe Brión C

Las últimas operaciones de fusiones y adquisiciones que se han visto involucradas empresas chilenas, como la llegada de Falabella a México, el anuncio de OPA de Liverpool por Ripley o la entrada de Qatar Airways a la de LATAM Airlines parece que no terminarán, así lo cree Udi Margulies, jefe de Banca de Inversión de América Latina de Scotiabank, quien advierte que las buenas condiciones crediticias, sumada a mayores oportunidades de inversión harán que en lo que queda del año y los primeros meses del otro se vean varias operaciones de este tipo en la región, algo que también divisa para Chile, ya que los empresarios locales en este sentido se han visto muy “activos”.

-¿Ven oportunidades para quienes quieran apostar por Chile?

-Chile es un mercado donde varios empresarios y empresas han salido a invertir en el extranjero y sobretodo multilatinas en el sector de celulosa, consumo y retail. Creo que vamos a seguir viendo esa tendencia en otros mercados como México, Perú y Colombia que son mercados naturales, pero también en Brasil y eventualmente en Argentina. Y al mismo tiempo Chile es un mercado bastante atractivo para entrar, está el tema de los recursos naturales y la actividad de fondos de capital privado con fondos de infraestructura que ven oportunidades en el país.

-¿A qué se debe este apetito por activos locales?

-Las tasas de interés en países como Alemania y Japón son negativas y en Estados Unidos son muy bajas, frente a ello, lo que hemos visto este año es un incremento en el apetito por riesgo de varios fondos y flujos de inversión -tanto en la parte de deuda como de capital- hacia mercados emergentes y eso se ha visto reflejado en las bolsas de dichos mercados, las que han subido, así como tipos de cambios que han mejorado y también hemos visto una recuperación de algunos commodities.

Es un tema que está ayudando al nivel de los flujos de la región, de bajar el costo de capital (...) Primero llegan los inversionistas financieros y cuando disminuye el riesgo llegan los inversores estratégicos que son a más largo plazo.

-¿Entonces vamos a seguir viendo operaciones de fusiones y adquisiciones?

-Este año está siendo mejor de lo que estábamos esperando, varios a principios de años anticipábamos un año más difícil para la región considerando los problemas de Brasil o los commodities que impactaron a mercados de la región, pero se están viendo operaciones de fusiones y adquisiciones, donde varias han sido anunciadas, entonces hay un “pipeline” interesante y creo que en la segunda mitad del año puede haber varias operaciones importantes y entrando en 2017 las cosas van a estar mejorando, la región sigue siendo importante para inversionistas estratégicos.

-¿Y Chile?

-Esperamos que sí, hay grupos chilenos que han sido bien activos, tanto saliendo fuera de Chile como comprando activos de compañías multinacionales en varios sectores y creo que vamos a seguir con esa tendencia.

Lo más leído