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Scotiabank: “Chile es uno de los países más desarrollados en lo digital”

El banco espera ofrecer prontamente en el país un modelo de Blockchain que se está desarrollando en Canadá. P

Por: D. Vizcarra y V. Vera | Publicado: Viernes 7 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
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Scotiabank desde Toronto, Canadá, tomó hace un año la decisión de afrontar globalmente la irrupción tecnológica en la industria, por ello nace un cuarto brazo en la entidad: la banca digital. En Chile, Daniel Kennedy es el vicepresidente de esta división y encargado de ejecutar este desafío. El ejecutivo plantea que es clave en estos tiempos entender la relación que tienen los canales digitales de acuerdo a las necesidades de los clientes.

-¿Cómo están abordando la banca digital en Scotiabank?

-A nivel internacional hace un año se tomó la decisión de crear un brazo adicional al banco. Tiene un fondeo propio, con un sólo enfoque: transformar el banco al beneficio de los clientes, porque a nivel global estamos viendo un ambiente digital mucho más fuerte.

-¿Cuáles son los desafíos de la banca local en esta materia?

-Los estudios que he visto indican que el cliente chileno promedio quiere hablar con su ejecutivo. El factor humano aún está muy valorizado acá en Chile. Para adaptar los canales digitales a los servicios que existen, tenemos que entender qué valor le quieren dar los clientes.

-¿La valorización del factor humano es un freno para la innovación?

-No, sino que la acompaña. La innovación viene por estudiar al cliente y ver cómo se relaciona con los medios digitales.

- Hay algunos que plantean que en el futuro la sucursal bancaria desaparecería ¿cuál es su tesis?

-Las sucursales son algo sumamente importante para cualquier banco, porque demuestra al cliente un nivel de solidez y de seguridad que necesita.

-¿Cómo compara el desarrollo de la banca digital chilena con otros mercados?

-Chile es uno de los países más desarrollados en lo digital. Hace ocho años atrás, el regulador requirió que las transferencias del banco fueran instantáneas. Esto dio un salto frente a los otros mercados. Chile es mucho más avanzado, competitivo e interesante.

-¿La banca nacional está más desarrollada que la canadiense?

-Sí, la razón es porque Canadá tiene cinco o seis bancos enormes que compiten, entonces la necesidad de innovar es menos rápida que acá.

-¿Hay productos que se están desarrollando en la casa matriz que no se encuentran en el país?

Canadá está desarrollando un modelo de Blockchain y lo están ofreciendo en los países donde estamos trabajando.

-¿Llegará al país?

-Tenemos que encontrar la oportunidad correcta para satisfacer una necesidad de un cliente y como el mercado chileno puede verse beneficiado con esa tecnología.

- ¿Está muy lejana esa oportunidad?

-No, estamos trabajando fuerte en eso.

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