Mercados en Acción

Scotiabank podría cerrar hasta 21 sucursales de comprarse BBVA

Corresponde a las dependencias de ambos bancos que quedarían a menos de 150 metros de distancia, según estudio de GeoResearch.

Por: V. Vera y A. Pozo | Publicado: Jueves 7 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La idea de Scotiabank de convertirse en el cuarto banco privado más grande del país mediante la adquisición de BBVA Chile no solo generaría una transformación en términos de participación de mercado, sino también involucraría un cambio en el mapa de sucursales, tras la integración de ambas entidades.

Un estudio elaborado por GeoResearch, que evaluó cuántas oficinas tiene cada banco y su ubicación en la Región Metropolitana, determinó que en la principal región del país debiesen bajar la cortina hasta 21 sucursales de las 112 que suman las 69 oficinas que tienen BBVA Chile y las 43 de Scotiabank.

Detrás del cierre de estas dependencias, según explica el informe, está “que existen sucursales, de uno u otro banco, que se encuentran muy cercanas entre sí”. Las 21 sucursales que el banco de capitales canadienses podría decidir cerrar están a una distancia promedio menor a 150 metros.

De acuerdo a estos cálculos, Scotiabank tras la adquisición debería quedar con 91 agencias en la RM, ubicándose en el sexto lugar en términos de número de sucursales en la zona.

Zonas afectadas

Daniel Encina, gerente general de GeoResearch, indica que el grupo de comunas donde se concentraría los cierres lo componen Las Condes, Providencia y Santiago, debido a que en estos tres municipios concentran el mayor número de dependencias en la RM.

Sin embargo, este no sería un proceso rápido, ya que además de esperar que las negociaciones entre ambas entidades avancen y luego que el regulador bancario de la venia a la operación, vendría todo el estudio comercial de Scotiabank antes de tomar cualquier decisión.

Encina considera que a partir de la autorización de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, el proceso de cierre podría tardar dos años.

La estimación de Encina no parece exagerada si se toma como ejemplo el proceso de migración de sucursales de Itaú tras la fusión con CorpBanca, el cual lleva un año y medio y aún no concluye.

La experiencia de Scotiabank con las sucursales de Banco del Desarrollo muestra tiempos similares, ya que dedicó a su integración un poco más de un año y medio, finalizando el proceso a fines de 2016.

La medida se llevó a cabo luego de que el banco de capitales canadienses centrara todo lo que es financiamiento de consumo a través de su alianza con la tarjeta Cencosud.

Respecto de cuáles serían las locaciones que privilegiaría Scotiabank, el gerente general de GeoResearch señala que eso dependerá de la estrategia del banco, sin embargo, agrega que una alta concentración de empresas, buena accesibilidad y conectividad, elevado flujo de personas e importante presencia de comercios y servicios, son las locaciones favoritas para la banca.

“La gran mayoría de la oficinas bancarias están en el cono nororiente de la RM” porque cumplen con todos los puntos para tener una operación eficiente, dice Encina.


Desde Canadá anunciaron inicio de due diligence

Tras conocerse de las tratativas entre Scotiabank y BBVA por la operación del banco español en Chile, ayer desde la casa matriz del banco de capitales canadienses en Toronto su presidente ejecutivo Brian Porter confirmó el inicio del proceso de due diligence.

Según reportaron Reuters y Bloomberg, el ejecutivo además se explayó respecto de la posibilidad de comprar BBVA Chile y con ello expandir el negocio de Scotiabank en el país.

"Estas oportunidades no vienen muy a menudo. Son oportunidades que se dan una vez en la vida", dijo Brian Porter, quien además salió a calmar los ánimos de los accionistas del banco canadiense, señalando que una adquisición "sería muy bueno para nuestros accionistas".

Porter destacó que Chile es un país con instituciones fuertes, con un buen funcionamiento del gobierno y el poder judicial, entre otras cosas.

Los elogios de Porter no se quedaron ahí respecto del mercado local. "Es un país donde nos sentimos cómodos desplegando capital", agregó el ejecutivo sobre Chile, mercado en el que, destacó, las ganancias de Scotiabank se han duplicado en los últimos tres años y medio.

Las declaraciones del CEO de Scotiabank se dan luego de que hace unos días un informe de Moddy´s calificara la posible adquisición de BBVA Chile como negativa para el banco de capitales canadienses.

Los planes

Además, la posible compra va en línea con el objetivo que Scotiabank se ha trazado a partir de principios del año pasado desde Canadá, el cual contempla crecer en Chile y en los países que componen la Alianza del Pacífico, con la meta de llegar a un 10% de participación en esos mercados.

Imagen foto_00000003

Lo más leído