Mercados en Acción

Se abre la sucesión para reemplazar a David Bojanini en el Grupo Sura

David Bojanini deja la compañía por motivos personales, luego de haber trabajado en compañías ligadas al holding por 40 años.

Por: La República, Colombia | Publicado: Viernes 31 de enero de 2020 a las 09:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras 40 años vinculado al Grupo Sura, primero en Suramericana de Seguros, luego al liderar Protección y desde 2006 como presidente de la compañía holding, David Bojanini anunció este jueves su retiro en una carta en la que explicó que a partir de abril se dedicará a disfrutar de su jubilación.

"Ha sido fascinante haber tenido la oportunidad de liderar la transformación de esta organización, que continúa con una ruta estratégica para su crecimiento sostenible. Cada logro ha sido colectivo y ha sido resultado del conocimiento, el talento y, sobre todo, la calidad humana de un excelente equipo, para quienes solo tengo gratitud" , comentó Bojanini.

Ahora, se abre el sonajero de quién podría reemplazar a este hombre de negocios que ha liderado uno de los grupos más importantes del país y aunque, en principio, el abanico de posibilidades luce amplio, el elegido podría ser uno de los hombres de la casa, como ocurrió con Bojanini que llegó a la compañía en 1980 y fue promocionando hasta convertirse en presidente del Grupo en 2006.

"Las cosas están evolucionando y hay que darle importancia a quienes conocen la organización y han pasado por muchos departamentos porque dentro de Sura hay muchos ejecutivos que se están preparando y estarían a la altura del cargo. Sin embargo, también hay que ver que al tratarse de una compañía multilatina se pueda tener en cuenta a una persona que no sea de la empresa pero sí que esté dentro del Grupo Empresarial Antioqueño y que sea colombiano. Nosotros tenemos confianza en que hay buenos candidatos y que el nuevo nombramiento se podría lograr, incluso, en menos de un mes", aseguró Nicolás Posada, director del Comité Intergremial de Antioquia.

En ese orden de ideas, podrían encajar algunos nombres como el de Gonzalo Pérez, de Suramericana; Juan David Correa, de Protección; Juan David Escobar, de Seguros Sura; o Ignacio Calle, de Sura Asset Management. Sin embargo, no hay que olvidar que el Grupo tiene inversiones en Argos, que lidera Jorge Mario Velásquez; Bancolombia, que dirige Juan Carlos Mora; o Nutresa, liderado por Carlos Ignacio Gallego, entre otras compañías, de modo que en la baraja podrían estar muchas otras personas.

Además, tampoco habría que olvidar algunos nombres que componen la directiva del Grupo como Ricardo Jaramillo, CFO del Grupo; Tatyana Orozco de la Cruz, CAO de la compañía; o Juan Luis Munera, el CLO.

Quien lo reemplace llegará a dirigir una empresa que en los últimos 13 años triplicó el valor de su portafolio de inversiones y aumentó en 2,7 veces el patrimonio de sus accionistas. Hoy la compañía está presente en 11 países de América Latina y su foco son los servicios financieros.

Lo más leído