Mercados en Acción

¿Se abre la temporada de aperturas en bolsa? Al menos dos se alistan para el próximo año

SMU y Empresas Sutil asoman como las entidades que vendrán a dar más opciones a los inversionistas.

Por: Felipe Brión C | Publicado: Viernes 9 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Lo que pasó con Lipigas hace unas semanas cuando rompió la sequía de más de tres años sin aperturas en bolsa en el mercado local puede marcar lo que será 2017. Y es que desde el mercado ven a la gasífera como la que se arriesgó para cruzar el río abriendo el camino para las demás. Los menores montos transados registrado en los últimos años en la bolsa, perspectivas macro no muy alentadoras e incertidumbre con las reformas generaban dudas de hacer una nueva emisión, algo que no pasó con Lipigas que contó con gran interés de los invesrionistas.

“Este hito debiera aportar a mejorar las expectativas y el entorno, además de hacer que otros emisores se entusiasmen y consideren al mercado bursátil como una fuente de financiamiento”, dijo tras la apertura de Lipigas, Andrés Trivelli, gerente general de LarrainVial Corredora de Bolsa.

Es por ello que para 2017 las apuestas son que al menos dos empresas se abrirán en bolsa: SMU y Empresas Sutil. Lo anterior teniendo en cuenta que se espera que el mercado esté más optimista y que las elecciones presidenciales se conviertan en un catalizador positivo, teniendo en cuenta que varios de los candidatos son pro-mercado.

En el caso de la supermercadista, se pensaba en un momento que el paso lo daría a fines de este año, pero desde la empresa no quieren apurar el proceso, por lo que la operación se habría trasladado al primer trimestre de 2017.

El proceso eso sí continúa e incluso el directorio ya tendría en el escritorio algunas propuestas de valorización de la compañía, las cuales se manejan bajo estricta reserva. Aun los equipos de los bancos de inversión contratados han realizado la ronda con los inversionistas.

Todo está listo para Empresas Sutil

El otro caso es Empresas Sutil, la cual venía hace ya un tiempo buscando dar el paso. Para su presidente, Juan Sutil, durante dos años se ha trabajado para preparar la compañía, pero la apertura se hará “en el momento que consideremos que están las condiciones adecuadas para hacerlo y en este minuto hay condiciones más favorables de mercado, pero estamos observantes, pero en el momento no el corto plazo”.

Aunque conocedores del proceso aseguran que se hará durante el próximo año. De hecho hace unos días la empresa informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de un nuevo aumento de capital, con el fin de revalidar el anterior, ya que el autorizado por el regulador anteriormente venció. De ahí que una vez que sea aprobado por la SVS la empresa prácticamente estará lista para su debut en la bolsa.

Agrosuper, el eterno candidato a una IPO

Una de las eternas candidatas a salir a la bolsa es Agrosuper, la cual ya había iniciado hace un par de años el proceso, pero que finalmente se desistió de dar el paso. Aunque existiría apetito por parte de los inversionistas, desde el mercado aseguran que ven difícil esta opción en el corto plazo, toda vez que la firma de la familia Vial cuentan con caja suficiente para las inversiones que tiene actualmente, pero no es algo totalmente descartable considerando los distintos proyectos que tenga la empresa para adelante.

Lo más leído