Mercados en Acción

Se acelera pelea por tercer lugar de la banca tras autorización de la FNE a Scotiabank

El banco de capitales canadienses aspira a seguir creciendo en Chile más allá del 14% de participación que alcanzará tras absorber la operación de BBVA Chile.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 4 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los planes de Scotiabank para consolidar su presencia en Chile van viento en popa. El viernes el banco oficializó que la Fiscalía Nacional Económica aprobó la compra por el 68,19% de la propiedad de BBVA Chile por US$ 2.200 millones, la última venía que necesitaba la firma para empezar el proceso de absorción.

Imagen foto_00000004

En diciembre, el gerente general y country head de Scotiabank Chile, Francisco Sardrón, detalló que en el primer semestre esperaban tener listas las autorizaciones regulatorias y 30 días después iniciar la oferta pública de adquisición de acciones (OPA).

Según detalló la entidad financiera, la OPA será “para que todos los accionistas minoritarios de BBVA Chile tengan el derecho de enajenar sus acciones al mismo precio que el pagado a BBVA”.

Este proceso aún no tiene fecha, pero debería realizarse en las próximas semanas y al materializarse, durará 30 días.

El vicepresidente senior de banca corporativa y comercial de Scotiabank, Stephen Guthrie, detalló a finales de abril que el cambio de marca de las sucursales de BBVA Chile al banco canadiense debería realizarse este año.

El “day one”, es decir, el día que se inicia la operación integrada entre BBVA Chile y Scotiabank, podría concretarse durante el mes de septiembre, según estimó Sardón a fines de marzo.

Guthrie indicó por otra parte que “18 meses después vamos fusionar los sistemas. Luego de la aprobación, vamos a poner a los equipos a trabajar en la integración de los sistemas”.

Lo que esperan los canadienses de Chile

Las expectativas de Scotiabank en el país son altas. El propio CEO de la compañía, Brian Porter, destacó a principios del segundo trimestre de este año, en el marco de la reunión anual del banco en Canada, que la adquisición de BBVA Chile “mejorará significativamente nuestro posicionamiento competitivo en uno de nuestros mercados más estratégicos”.

Símbolo de ello, es que Scotiabank alcanzará el 14% de participación de mercado, una red de sucursales de 216 oficinas, 7.000 empleados y más de 500 cajeros automáticos, peleando para ser el tercer banco privado del país, relegando al cuarto puesto a Bci.

Con estos números, desde Toronto informaron a los inversionistas a comienzos de año que esperan que una vez finalizada la fusión, las ganancias llegarían a 600 millones de dólares canadienses aproximadamente al tercer año.

Prevén que sus operaciones en Chile más que se dupliquen en términos de colocaciones, pasando de 20 mil millones de dólares canadienses a 50 mil millones, al tercer año tras la fusión.

Adicionalmente, Guthrie afirmó que “no queremos parar en 14% ni en el tercer lugar, queremos seguir creciendo en términos de participación de mercado”.

Respecto a posibles nuevas adquisiciones, el director del Grupo de Banca Internacional y Transformación Digital de Scotiabank, Ignacio Deschamps sostuvo que “el banco está siempre abierto a evaluar nuevas oportunidades de crecimiento en los países de la Alianza del Pacifico”.

Scotiabank se convirtió en el mayor inversionista canadiense en Chile, con desembolsos por más US$ 5.000 millones, detalló a fines de marzo Sardón.

La historia de la fusión

  • Enero 2018
  • Scotiabank ingresa a la SBIF solicitud de autorización para adquirir BBVA Chile.
  • Febrero 2018
  • Scotiabank en su investor day en Toronto, en donde señalaron que la apuesta es que a tres años de la operación las utilidades alcancen los 600 millones de dólares canadienses.
  • Ejecutivos de Scotiabank y BBVA se reúnen con la CMF por fusión.
  • Marzo 2018
  • El regulador canadiense, la Superintendencia de Instituciones Financieras de Canadá (Osfi), aprobó la operación.
  • Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras chilena da luz verde a adquisición de BBVA por parte de Scotiabank.
  • Abril 2018
  • La FNE dio inicio a su análisis del proceso de Fusión.

Lo más leído