Mercados en Acción

Se atrasa proceso de integración de la CMF: equipos de supervisión y regulación ahora se fusionarán en marzo

Durante enero quedarán definidas las funciones y responsabilidades de los equipos que conformarán la nueva estructura.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 23 de diciembre de 2020 a las 19:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) anunció en octubre la hoja de ruta para integrar la supervisión y regulación de los mercados de valores, seguros y banca bajo un esquema de twin peaks. La idea original era arrancar a partir de 2021 con toda la estructura institucional. Sin embargo, el consejo de la Comisión informó a través de un comunicado de prensa que se aplazo la fecha para el 1 de marzo.

La entidad presidida por Joaquín Cortez detalló en la nota de prensa que "durante enero quedarán definidas las funciones y responsabilidades de los equipos que conformarán la nueva estructura".

Mientras que a contar del 1 de marzo de 2021 "se iniciará la etapa de transición fijada por el Consejo para la implementación de las nuevas direcciones generales e integración de los equipos de supervisión y regulación y avanzar hacia el nuevo organigrama en régimen, el que deberá quedar implementado en diciembre de 2021".

El modelo de twin peaks recoge las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional en la asesoría prestada a la Comisión en 2018, además de la experiencia comparada de los reguladores financieros integrados a nivel global.

Este sistema de supervisión y regulación se sustenta en los dos grandes pilares: la solvencia del sistema y la conducta de mercado de los actores que participan de él.

Entre los cambios presentados por la CMF en octubre se destacó la creación de cuatro direcciones generales: Supervisión Prudencial, Regulación Prudencial, Supervisión de Conducta de Mercado y Regulación de Conducta de Mercado. Estos cargos reemplazarán a las tradicionales intendencias por industria que tenía la CMF.

Lo más leído