Mercados en Acción

Se extiende negociación entre AFP Capital y sindicato

La gerencia de la administradora pidió a los representantes de los trabajadores llevar a cabo más reuniones esta semana.

Por: | Publicado: Martes 20 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El itinerario indicaba que ayer AFP Capital sostendría su última reunión con el sindicato para cerrar la negociación colectiva y que hoy se entregaría la oferta final.

Sin embargo, los planes cambiaron. La gerencia de la administradora pidió más tiempo a los representantes de los trabajadores para llevar a cabo más reuniones antes de que les haga llegar su propuesta definitiva para cerrar un acuerdo, solicitud que fue aceptada.

Lo anterior, con el objetivo de tener más tiempo para discutir con el sindicato sus demandas, las que, según fuentes conocedoras del proceso, no son pocas.

Con todo, la entrega de la oferta por parte de la empresa no debería pasar de esta semana, ya que serán uno o dos los encuentros que se añadirán a la agenda de negociación, los cuales se realizarían entre hoy y mañana.

Una vez que el sindicato tenga la oferta de la compañía en sus manos, los trabajadores deberán votarla para sellar el acuerdo.

La negociación colectiva ya fue postergada varios meses en AFP Capital.

Servicios mínimos

El contrato colectivo mantenía su vigencia hasta octubre del año pasado, pero la discusión por los servicios mínimos atrasó estas conversaciones. Recién a inicios de 2018, luego de que la Dirección del Trabajo emitiera un documento zanjando el debate en torno a los equipos de emergencia que necesitaba la administradora en caso de huelga, la negociación colectiva pasó a ser puesta sobre la mesa.

AFP Capital es la primera gestora de la industria en tramitar la negociación colectiva bajo la nueva ley laboral vigente.

Lo más leído