Mercados en Acción

¿Seguirá subiendo el dólar? “Tiene una base muy amplia y estamos viendo solo el comienzo”

Estados Unidos se ve bastante firme y con buenos rendimientos, lo que podría complicar a algunas economías emergentes.

Por: Renato García J. | Publicado: Jueves 3 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las monedas emergentes profundizaron sus retrocesos en todo el mundo, a medida que el índice Bloomberg para el dólar alcanzaba su mayor nivel en casi cuatro meses y la divisa estadounidense marcaba un nuevo máximo para el año frente al franco suizo. En Chile, en tanto, el dólar registró su mayor punto frente al peso desde diciembre.

 Imagen foto_00000003Aunque algunos operadores siguen apostando a que se trata de un alza transitoria y apuntaban al nerviosismo de los mercados previo a la reunión de la Reserva Federal, entre algunos expertos está ganando fuerza la idea de que el repunte del dólar llegó para quedarse y que seguirá escalando. Y uno de los más duros es Brad Bechtel, el Jefe Global de Mercados Cambiarios de Jefferies. El banco de inversión con sede en Nueva York y oficinas en Londres, Frankfurt y Hong Kong, proyecta que la divisa se apreciará hasta otro 5% adicional en el segundo trimestre.

“Se trata de una tendencia de base muy amplia y eso indica que probablemente estamos en el inicio de un movimiento mucho mayor”, señaló Bechtel a Diario Financiero.

- ¿Qué está impulsando la apreciación del dólar?

- A comienzos de año teníamos una situación poco común, con el dólar en un pie debilitado, a pesar de que la Reserva Federal venía subiendo las tasas, los datos económicos de Estados Unidos se veían bastante fuertes, y la inflación comenzaba a convertirse en una preocupación, con algunas personas pensando que las metas de la Fed podían cumplirse o incluso superarse. Todos estos factores apuntaban a un fortalecimiento del dólar y, sin embargo, el dólar iba a la baja.

- ¿Por qué ocurría eso?

- Había varias razones. La primera y más obvia tenía que ver con Donald Trump y los negativos titulares respecto del comercio, pero también había grandes preocupaciones geopolíticas, como la amenaza de una confrontación con Corea del Norte, y eso ha disminuido. Pero en los mercados mundiales había una mentalidad enfocada en comprar cualquier cosa que no fuera dólares. No es que la economía de EEUU pareciera débil, sino que todas las demás alternativas parecían mejores. Y ahora eso cambió.

- ¿En qué sentido?

- En el primer trimestre todos estaban enfocados en que el Banco Central Europeo (BCE) iba a subir las tasas este año y que iba a comenzar a revertir el estímulo en septiembre... Que las demás economías del G-10 estaban dando señales de mayor fortaleza y que sus bancos centrales iban a comenzar a seguir a la Fed. Que los activos de los mercados emergentes seguirían ofreciendo los mejores retornos.

Así que el discurso dominante era que había que vender dólares y comprar todo lo demás porque la brecha entre el G-10 y EEUU iba a comenzar a cerrarse.

- ¿Y eso por qué cambió?

- En Europa, la economía sigue bien, pero menos pujante de lo esperado. El BCE pidió cautela y sugirió que no está contento con la fortaleza del euro... En Asia, algunos países están viendo una paulatina pero continua desaceleración. Y el Banco de Japón abandonó el cronograma para alcanzar su meta de inflación. En cambio, la economía de EEUU sigue bastante firme, y hemos tenido un continuo incremento en los rendimientos, que si se prolonga, puede complicar a algunas economías emergentes.

- ¿Entonces la tendencia va a continuar?

- Hemos roto ya algunos importantes niveles técnicos, con el euro depreciándose bajo los US$ 1,20 y el índice Bloomberg para el dólar alcanzando los 1.150 puntos, lo que es muy elevado. Está cayendo la libra en Reino Unido y el yen japonés. Así que se trata de una tendencia de base muy amplia y eso indica que probablemente estamos en el inicio de un movimiento mucho mayor, y potencialmente estamos viendo solo el comienzo.

 Imagen foto_00000004

Lo más leído