×
Mercados en Acción

Seguro de dependencia estaría frenando reforma de pensiones

Además, los equipos están concentrados en el desarrollo de los informes financieros.

Por: | Publicado: Miércoles 12 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Casi una semana antes de que llegue el 18 de septiembre, el presidente Piñera sostuvo uno de los encuentros más largos para discutir la reforma de pensiones con los ministros de Hacienda y Trabajo, además de los técnicos que trabajan en la iniciativa.

Sin embargo, a la salida de la reunión que duró más de tres horas, el ministro Larraín volvió a señalar -al igual que hace un par de semanas- que el proyecto se encuentra en un 80% de avance, y que aún quedan detalles por definir.

El retraso

Entre esos detalles mencionados por Larraín se encontraría el seguro de dependencia. Punto clave, según fuentes cercanas, que estaría retrasando la presentación de la propuesta.

El beneficio consiste en implementar de forma gradual una ayuda monetaria para personas mayores que no sean autovalentes y necesiten ayuda de terceros.

El seguro estaría financiado con parte de la cotización adicional, porcentaje que estaría por sobre los cuatro puntos de aumento de la cotización propuestos inicialmente por el Ejecutivo.

Así, cuatro puntos irían enteramente a capitalización individual, mientras que un extra tendría como destino el seguro de dependencia y otra iniciativa aparte.

Además de estas definiciones, otra de las tareas en que estaría embarcado el equipo técnico es el desarrollo de informe financiero que acompaña la reforma.

Fuentes cercanas al proceso, indicaron que el costo que significaría para el Estado sería el gran cuello de botella para la iniciativa.

Respecto a la administración de la cotización adicional, fuentes conocedoras señalan que se abriría la puerta para que entidades distintas de las AFP, puedan gestionar esa cotización, como ocurre hoy con el APV.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos