Mercados en Acción

Seguro obligatorio puede comprarse desde $ 4.590 si lo hace por internet

Según proyección de la Asociación de Aseguradoras, el 67% de las transacciones se realizará por esta vía. 5

Por: Tomás Vergara P. | Publicado: Lunes 13 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
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A sólo semanas de que llegue marzo, una de las preocupaciones que surge en los automovilistas es adquirir el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), requisito para luego poder conseguir el permiso de circulación.

Ante esto, las compañías de seguros han ido avanzando en potenciar cada vez más la venta de esta póliza a través de la web, para lo que se ofrecen precios mucho más atractivos que los que se pueden encontrar de manera presencial y que incluso pueden ser hasta un 25% más económicos, además de la comodidad de realizar el trámite a través de cualquier medio electrónico con acceso a internet.

La oferta existente en el mercado es muy variada y a pesar de que en general en el caso de los automóviles los precios son similares, la recomendación es cotizar, ya que se puede encontrar diferencias de hasta un 57% entre el más barato –BNP Paribas Cardiff, $ 4.590– y el más caro –Sura, $ 7.990–.

Pero además del precio, las empresas han decidido agregar atractivas promociones para captar la atención de los automovilistas. En el caso de las aseguradoras BCI e Itaú, optaron por sorteos de diez viajes dobles al Caribe y tres televisores inteligentes de alta definición 50’, respectivamente, mientras que HDI Seguros concede giftcards de consumo en un grupo de tiendas de retail para quienes contraten sus productos.

También existen alternativas de corte más solidario, como el caso de Fundación Las Rosas, que ofrece realizar el trámite a través de su página web y así colaborar con un día de pañales para un adulto mayor, en una alianza que fue desarrollada en conjunto con la compañía de seguros Consorcio.

Esta reñida competencia se desarrolla en medio del liderazgo mostrado por BCI Seguros, que según las estadísticas entregadas al tercer trimestre de 2016 por la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) –que agrupa a las empresas de la industria– alcanzó un 26% de participación de mercado, secundado por Penta Generales con un 18,1%. Más atrás quedaron Consorcio y Mapfre, con 12,7% y 10,8% respectivamente.

La mirada de la industria

Según la AACH, la proyección para este año es que se realicen el 67% de las transacciones a través de internet, cifra levemente superior a la de 2016, cuando se llegó al 65%, lo que equivale a cerca de tres millones de pólizas.

El crecimiento de este tipo de transacciones, explican desde el gremio, se ha debido a la implementación del sistema de verificación online creado hace ya nueve años y que actualmente puede ser utilizado tanto por las municipalidades, como por los propios usuarios. A través de este software es posible validar la autenticidad de la póliza adquirida vía electrónica en una compañía, para posteriormente poder pagar el permiso de circulación.

Este año se han realizado mejoras al sistema, dentro de las que se incluye una nueva plataforma que permitirá procesar más de 1.600 solicitudes de contratación de forma simultánea, lo que aumentará la capacidad de atención en un 60% en relación al año anterior. El vicepresidente ejecutivo de la AACH, Jorge Claude, aseguró que “este sistema entrega una respuesta inmediata a las municipalidades cuando preguntan si el SOAP está vigente, esto permite al público pasar de la página web del seguro a la municipal y pagar su permiso de circulación en línea, sin tardanza alguna”.

Desde el gremio también llaman a los usuarios a saber diferenciar el SOAP del seguro automotriz voluntario, ya que el primero se encarga de cubrir los riesgos de muerte y lesiones corporales de las víctimas de un siniestro, así como también los gastos médicos, de transporte sanitario, hospitalización y atención médica, además de los insumos farmacéuticos y de rehabilitación, pero no los daños causados a los vehículos motorizados.

 

¿y si el vehículo es autónomo?

En el Reino Unido buscan ir más allá en la venta de pólizas de seguro: crearán próximamente productos para vehículos de conducción autónoma.


Según informó Reuters, el país europeo planea introducir nuevas reglas para eliminar un obstáculo que ha ralentizado al sector, que tiene que ver con que las aseguradoras y los legisladores no han podido establecer quién, en última instancia, será responsable en caso de un accidente.


"Debemos asegurar que el público está protegido en caso de accidente y estamos introduciendo el marco para permitir un seguro para estas nuevas tecnologías", dijo el ministro de Transporte Chris Grayling, quien además anunció la creación de un producto único para cubrir a los conductores cuando un vehículo está siendo utilizado convencionalmente, así como cuando este se está utilizando en modo de piloto automático.
Con este tipo de medidas, el gobierno busca fomentar el desarrollo de la conducción autónoma, industria cuyo valor proyectan en 1,1 billones de dólares en todo el mundo en 2025.

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