Mercados en Acción

Seguros con ahorro: SII pide prórroga para entregar antecedentes

La Corte le dio cinco días hábiles al servicio para informar sobre el proceso.

Por: | Publicado: Jueves 31 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúa la disputa entre las aseguradoras y el Servicio de Impuestos Internos (SII) respecto de la tributación de los seguros con ahorro.

El SII pidió cinco días hábiles extras a la Corte de Apelaciones para reunir los antecedentes, luego que la entidad le otorgara cinco días hábiles -que ya pasaron- para entregar información sobre el proceso de tributación de los seguros con ahorro.

A fines del año pasado, el servicio emitió la Circular N°58, que define cómo debe realizarse la declaración de impuestos 2019, donde se precisaba que los seguros con ahorro no quedan exentos de impuestos. La situación provocó que la comercialización de estos productos quedara congelada en un grupo de compañías.

Lo que más complicó a las aseguradoras fue el contenido del Suplemento Tributario para la Operación Renta 2019, que acompaña la circular. En este se explicita que son las aseguradoras las responsables de realizar la retención del 25% de los ahorros de los asegurados e informar al SII.

Lo que viene

Luego que la Corte decidiera acoger la orden de no innovar, el cambio en la normativa que presentó el SII en la Circular N° 58 queda en suspensión durante todo el tiempo que dure el proceso judicial.

El servicio puede pedir una reposición de la decisión de la Corte de no innovar, sin embargo, aún no lo ha realizado.

Dentro de las cuatro aseguradoras que presentaron recursos de protección (Confuturo, Sura, Chilena Consolidada y Security), Chilena Consolidada fue la única que no pidió la orden de no innovar.

Lo más leído