Mercados en Acción

Seis de las mayores mineras del mundo perdieron más de 19% de su valor en bolsa

La turbulencia en los mercados de minerales en 2018 impactó al sector, sumada a una presión vendedora generalizada del mercado.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 4 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El año pasado fue rudo para los mercados accionarios en general, pero algunos rubros se vieron especialmente impactados. Este fue el caso de las mineras, donde algunos de los nombres más grandes perdieron más de un quinto de su valor en bolsa entre enero y diciembre.

Según datos de Bloomberg, de las once acciones que componen el indicador FTSE 350 Mining –que agrupa a las principales mineras que cotizan en Londres–, seis cayeron más de 19% durante 2018.

Las mayores contracciones se registraron en Hochschild Mining, Kaz Minerals y Fresnillo, con bajas cercanas al 40% al cierre del año, seguidas por Centamin y Glencore con bajas superiores a 20%. De cerca se les acerca la compañía minera de Grupo Luksic, Antofagasta Minerals, con una caída de 19,1%.

Estos resultados se distribuyeron en compañías productoras de distintos tipos de minerales. Por ejemplo, entre las seis mayores perdedoras, tres se dedican principalmente a la extracción de metales preciosos (Hochschild, Fresnillo y Centamin) y otras tres están enfocadas en la extracción de cobre (Kaz, Glencore, Antofagasta).

Si bien la cosa estuvo complicada para los mercados accionarios en general, estas seis compañías tuvieron un peor desempeño que el parqué londinense en general, donde el FTSE 100 cayó un 12,41% en ese período.

Desde el mercado destacan que los temores por la guerra comercial y el efecto que pueda tener en la dinámica de crecimiento mundial han puesto nerviosos a los inversionistas, distrayéndolos de los fundamentos de las compañías y poniéndole presión al sector en general, aunque dándoles ventaja a las compañías que están más expuestas a los commodities bulk (mineral de hierro, carbón metalúrgico, carbón térmico), como Anglo American, BHP y Rio Tinto.

Eso sí, aunque desde los bancos internacionales miran con optimismo este nuevo año, también son selectivos a la hora de las recomendaciones. Por ejemplo, en JPMorgan tienen una visión positiva de los metales preciosos. “Dado un potencial debilitamiento del dólar y su atractivo como activo refugio”, explica la firma, tienen una visión alcista del oro, con un precio objetivo para fin de año de US$ 1.405 por onza, frente a los US$ 1.293 en los que cerró ayer. En ese contexto, en JPMorgan se la juegan por sobreponderar Anglo y Rio Tinto.

En Morgan Stanley, por su parte, recomiendan poner las fichas sobre BHP y Glencore, por su diversidad de exposiciones, y en Anglo, por verla con descuento con respecto a su retorno potencial.

Por la chilena del grupo no se la está jugando ninguna de las dos firmas. En JPMorgan subponderan el papel de Antofagasta, citando una valorización “relativamente alta”, y en Morgan Stanley la sacaron de su lista de papeles para vender en noviembre, por el riesgo presente de su exposición al precio del cobre.

Imagen foto_00000003

Lo más leído