Mercados en Acción

Servicios mínimos: preocupación en la banca porque DT no aplicaría recomendaciones de la SBIF

Cercanos a los procesos que se desarrollan en la industria, estiman que la DT no estaría tomando en cuenta los informes técnicos de la Superintendencia de Bancos.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 12 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 2017 es un año clave para la banca, varios actores del rubro mostraran sus cartas para definir los servicios mínimos de cara a una eventual huelga, siendo los primeros que han iniciado este proceso Banco de Chile, Banco Ripley, BancoEstado y Santander.

De acuerdo a la normativa, la Dirección del Trabajo (DT) entra a la cancha cuando no existe un acuerdo entre el sindicato y el banco para definir los servicios mínimos, instancia en la cual el servicio puede consultar a las entidades técnicas –como la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y el Banco Central, en el caso de la banca- para generar un marco de estándares mínimos.

Instancia de la que ha hecho uso la DT en estos casos, realizando consultas a los entes técnicos. Sin embargo, el problema estaría en que el servicio no estaría tomando mucho en cuenta esas recomendaciones, al menos esa es la crítica que se escucha desde la banca.

Cabe recordar que el regulador bancario no tiene atribuciones resolutivas que determinen los servicios mínimos que debe prestar la banca en caso de paralización de actividades, sino más bien, es un organismo consultivo de la DT para definir estos aspectos.

Las inquietudes

El nerviosismo de la industria nace después de que la DT emanó su oficio respecto a los servicios mínimos de Banco de Chile –el segundo en términos de participación de mercado- en el cual no se estaría respetando la cadena de pagos según una fuente cercana al proceso.

Entre las decisiones de la DT en este caso estuvo el restringir la recarga de cajeros automáticos ubicados en sucursales y la atención a público para otorgar créditos, determinaciones que se alejarían de las recomendaciones del regulador.

Adicionalmente, desde la banca aseguran que impedir la recarga de cajeros sería grave, ya que podría dañar la estabilidad financiera.

Respecto al otorgamiento de créditos en un escenario de huelga, Eduardo Ebensperger, gerente general de Banco de Chile, explicó tras la presentación del informe de estabilidad financiera del Banco Central que “si se extiende la posibilidad de no otorgar créditos por mucho tiempo va a afectar la economía”.

Ante ello, un ejecutivo de otro banco de la plaza apunta a que la DT “estaría haciendo oídos sordos a los requerimientos técnicos que ha planteado la SBIF”.

Una mirada más cauta es la que tiene Jessica López, gerente general de BancoEstado, quien dice “hay que tener en cuenta que ésta es la primera vez, pero a medida que vaya transcurriendo los años, ya todos vamos a entender qué significa esto”.

Los reguladores

El presidente de la autoridad monetaria, Mario Marcel, en el pasado Informe de Estabilidad Financiera, hizo referencia a que los bancos realizan operaciones cuya interrupción podría afectar la cadena de pagos y la prestación de otros servicios financieros fundamentales para el desenvolvimiento de la economía. Además, recalcó la importancia del funcionamiento ininterrumpido de los bancos está reconocida en distintas leyes y normas.

Mientras tanto, el superintendente de Bancos, Eric Parrado, esta semana declaró que “nosotros conversamos con todos los actores que estamos relacionados con los servicios mínimos, incluyendo la DT”.

Asimismo, el regulador agregó que “en general los reguladores financieros y bancarios están haciendo el trabajo frente a las solicitudes de información y estamos reaccionando frente a ello”.


 

Los procesos en curso

BANCO RIPLEY
Tanto la empresa como el sindicato objetaron la definición de servicios mínimos que dio la DT regional, teniendo 30 días hábiles el organismo para hacer su pronunciamiento, plazo que vence el 19 de julio.

BANCOESTADO
Luego que el sindicato rechazará la propuesta de servicios mínimos de la entidad estatal, se encuentran en discusión ante la DT los nuevos estándares que se establezcan.

BANCO DE CHILE
Banco de Chile enfrenta el próximo año la negociación colectiva con los sindicatos con mayor peso al interior de la entidad controlada por Luksic y Citi, pero ya inició la definición de servicios mínimos, la cual fue apelado por el banco ante la DT.

BANCO SANTANDER
El banco se adelantó al proceso que enfrentará el próximo año con los sindicatos y estaría buscando un acuerdo unánime para evitar que la DT se pronuncie. Si bien el acuerdo cuenta con una mayoría, aún le falta a Santander convencer algunos de ellos.

Lo más leído