Mercados en Acción

SII ad portas de emitir resoluciones tras procesos de revisión a Juan Bilbao

Defensa del empresario ha planteado su “preocupación por distintos procesos” del servicio.

Por: J. Troncoso O. | Publicado: Jueves 6 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Servicio de Impuestos Internos (SII) está ad portas de emitir sus resoluciones tras iniciar varios procesos de revisión a Juan Bilbao.

En varias ocasiones, los abogados de Juan Bilbao Hormaeche han manifestado “su preocupación” por auditorías iniciadas por el servicio al contribuyente y empresas relacionadas.

Según consta en los registros de la división Grandes Contribuyentes del organismo, en septiembre la defensa del empresario planteó nuevamente “su preocupación por distintos procesos de revisión en paralelo”.

“Se le informa que las revisiones se resolverán en octubre del año 2016”, dice el portal de transparencia del SII, que informó de una reunión de los abogados de Bilbao, Jose Antonio Yazigi Puelma y Pablo Ramírez Molina, con el director de Grandes Contribuyentes del SII, Bernardo Wilfredo Seaman, realizada el 6 de septiembre pasado.

En abril de este año, según consta en los registros de audiencias del SII, la defensa de Bilbao ya había planteado sus dudas respecto a investigaciones del servicio.

“(El) contribuyente manifiesta su preocupación por notificación de auditoria, para el contribuyente y empresas asociadas donde se pide mucha información y el tiempo para responder es muy breve, señalando que aportaran lo que creen pertinente dentro del plazo señalado”, dice el registro de transparencia.

Bilbao enfrenta actualmente un proceso judicial ante el 30° Juzgado Civil de Santiago, en donde busca que se revoque la multa de US$3,6 millones que impusiera el regulador del mercado de valores al directivo por uso de información privilegiada en la compra de acciones de la cadena de laboratorios CFR a fines del año 2014.

En ese caso, la defensa del empresario es liderada por José María y Cristóbal Eyzaguirre, del estudio Claro y Cía., y en la reclamación ante la justicia plantearon “graves inconsistencias de hecho y derecho de que adolece la resolución” de la superintendencia.

Para la SVS, Bilbao obtuvo ganancias ilícitas por $4.924 millones con las operaciones realizadas durante marzo y mayo de 2014, cuando era director de CFR, por lo que habría estado al tanto de la oferta de compra que presentó la farmacéutica estadounidense Abbott.

Mientras, los abogados de Bilbao sostienen que “bajo ningún respecto obró dolosamente”, y que la SVS no consideró ninguna atenuante al definir la multa. “En circunstancias que corresponde considerar, al menos, la irreprochable conducta anterior”, dice la reclamación del empresario.

La SVS buscaba congelar bienes de Bilbao que totalizaban $4.256 millones a fin de resarcir eventuales demandas y lo exigido por el fisco, lo que fue rechazado por la Corte de Apelaciones.

Bilbao llegó a un acuerdo con el regulador del mercado de valores de EEUU previo pago de US$13,2 millones, con lo que se retiraron los cargos en su contra.

Lo más leído