Mercados en Acción

Sindicatos del Bci rechazan propuesta de servicios mínimos presentada por el banco

La DT regional tiene 45 días para dirimir la calificación de los estándares para operar en caso de huelga.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 20 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
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Los tres sindicatos que existen en Bci notificaron a la administración del banco su rechazo a la propuesta de servicios mínimos que entregó la compañía presidida por Luis Enrique Yarur el 21 de febrero.

Con la negativa de las tres fuerzas sindicales durante la semana pasada, el proceso de definición llega hasta la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Oriente. Dicha entidad tendrá que entregar su calificación en esta materia.

El organismo tiene 45 días de corrido para emitir su decisión, la cual se hará de acuerdo a los antecedentes entregados por la empresa como también por parte de los sindicatos.

El banco había propuesto a los trabajadores contar con el 15% de la dotación en caso de huelga. Además, la apertura de 93 sucursales Bci y 43 Bci Nova, según indicaron conocedores de las tratativas.

La firma comandada por Eugenio Von Chrismar cuenta con más de 240 sucursales Bci y 53 de Bci Nova, como también de una planilla de empleados de 8.734 personas de acuerdo a datos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras al término de diciembre del año pasado.

Desde el Sindicato Nacional Bci comentaron que la negativa ante la propuesta de la empresa se debió a que no se trató de una definición de servicios mínimos, sino más bien en que pueda operar como una entidad financiera más del sistema.

“La vara alta”

La propuesta de servicios mínimos de Bci se dio ante el pronto vencimiento del contrato colectivo que tiene la compañía con el sindicato de trabajadores del call center que está estipulado en agosto de este año, según fuentes sindicales.

Frente a ello, a fines de febrero Bci formuló su propuesta de servicios mínimos a través de documento de más de 2.400 páginas en cuatro tomos.

Sobre esto, el Sindicato Nacional Bci comentó hace unas semanas que “el banco está abusando de la reforma laboral, es una solicitud con una extensión absurda, demasiado larga”.

No obstante, conocedores del proceso dicen que el planteamiento de las labores en caso de paralización de actividades de Bci marca un precedente para la industria, dejando la “vara alta”.

¿La razón? La extensión del documento de Bci explica todos los motivos por los cuales se necesita el personal requerido para trabajar de forma individual, como también para el caso de las sucursales. Así, estaría fundamentado de acuerdo a las funciones que hacen y a las operaciones transaccionales que se realizan para salvaguardar la cadena de pagos. De esta forma, sella una distancia con los procesos anteriores en los que solo se solicitaba el personal y las sucursales requeridas sin explicar por qué.

Con ello, indican que Bci entraría con el píe derecho para enfrentar el primer proceso de definición de servicios mínimos de la industria en la era Piñera.


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Avanzan procesos de negociación colectiva en Banco de Chile

Tras el cierre de la negociación colectiva entre Banco de Chile y el sindicato Citibank, la compañía ligada al grupo Luksic se apronta a empezar el mismo proceso con los sindicatos Edwards y Banco de Chile.

Si bien el sindicato Edwards había solicitado anticipar el inicio del proceso de negociación colectiva, solicitud que fue acogida por la administración, la firma aún no ha establecido un calendario.

Mientras tanto, a principios de este mes el sindicato empezó a trabajar en la elaboración de una propuesta con sus afiliados. El proyecto establece un incremento de sueldo de $ 75 mil, ingreso mínimo entre $ 500 mil y $ 600 mil, un bono de término de negociación de $ 5 millones, entre otros beneficios.

El sindicato Banco de Chile es la otra agrupación de trabajadores que se está preparando para adelantar el proceso de negociación. Hace una semana, el sindicato comunicó a sus afiliados que recibieron el visto bueno de la administración para iniciar las tratativas, luego que los trabajadores plantearán a principios de febrero su deseo de entablar conversaciones.

Dentro de las próximas semanas, la gerencia de Recursos Humanos de la compañía se reunirá con los dirigentes con el objetivo de conocer las expectativas así como explicar los tiempos y contexto en que el banco comenzará el proceso.

El gerente general de la entidad, Eduardo Ebensperger, comentó que "este año nos quedan un par de negociaciones que vamos a tratar de abordar de la misma forma" que con Citibank.

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