Mercados en Acción

Sol peruano y peso chileno, las monedas de la región que mejor resisten el efecto Trump

El peso mexicano es el caso más dramático con una caída de 10,64%, superando a la libra esterlina tras el Brexit.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Miércoles 16 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de los sorpresivos resultados de las elecciones presidenciales en EEUU el martes pasado, al comienzo de la jornada del miércoles los analistas se concentraron en mirar el comportamiento de las divisas. Lo más llamativo: a pesar de que el cobre subió de forma importante ese día, el peso chileno no logró apreciarse durante la jornada, cerrando prácticamente plano respecto del día anterior.

Hoy, cuando la locura del cobre ha cesado (ver nota relacionada), podemos ver que el peso chileno se unió al resto de las monedas de la región, dentro del grupo de las más golpeadas tras la elección de Trump. Eso sí, junto al sol peruano se destacan como las latioamericanas que menos caen en la última semana.

Sobre la moneda de Perú, Renato Campos, de xDirect señala que “se ha posicionado como una de las monedas más estables de esta parte del mundo por la situación actual de su economía con una tasa de crecimiento del 4,13% anualizado a septiembre, bajo su potencial pero de acuerdo a las expectativas, y una tasa de desempleo que alcanza un 6,9% sin mostrar variaciones respecto al año anterior”.

De acuerdo a Felipe Ruiz, “las monedas de América Latina han sido las más perjudicadas por los mercados financieros. El real brasilero y peso colombiano se encuentran dentro de las más depreciadas en la última semana”.

Del peso mexicano ni hablar, en una semana se ha depreciado un 10,64% frente al dólar superando así a la libra esterlina como la moneda que más cae en 2016. Y es que por el contrario, “la moneda que mejor ha resistido y ha ganado terreno desde la jornada electoral estadounidense, subiendo aproximadamente 0,32%”, dice Francisco Schneider, gerente de distribución FX de Fynsa.

El real y el peso colombiano, por su parte, caen un 8,39% y un 5,75% respectivamente, durante el periodo.

Perspectivas

“La visión de corto plazo apunta a alzas graduales en tipos de cambio en la medida que se disipe la incertidumbre respecto al escenario económico para la región. Para los plazos más largos, sin embargo, podría existir un mayor apetito por riesgo hacia América Latina que motiva algo de apreciación”, dice Ruiz.

Schneider agrega que “la aversión al riesgo que genera este acontecimiento político perjudica directamente a las monedas y países emergentes. Por ende, creo que seguiremos viendo volatilidad y perfectamente podrían seguir depreciándose”.

A lo cual el analista suma el efecto adicional de una posible alza de tasa en Estados Unidos en diciembre, lo que podría generar mayores incrementos en volatilidad.

Lo más leído