Mercados en Acción

Solo 33% de los chilenos estaría dispuesto a postergar su jubilación

A la vez, un 51% se inclina porque sean las AFP quienes administren el 5%.

Por: | Publicado: Lunes 22 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Criteria Research, la misma encuesta que en la versión de mayo muestra que Beatriz Sánchez aumentó su intención de voto desde un 11% a un 17% en un mes, es la que en su sondeo de abril, justo en la semana en que la presidenta Michelle Bachelet anunció que la nueva reforma de pensiones va, incluyó una serie de preguntas respecto del sistema previsional, la que muestra una clara tendencia en la población a no querer no postergar su edad de jubilación, aun cuando esto signifique aumentar el monto de su pensión futura.

De acuerdo al sondeo, un 67% de los chilenos no está dispuesto a postergar la edad de pensión. Mientras, del otro 33% que sí lo haría, la mayoría sólo la retrasaría por entre uno y tres años.

Adicionalmente, la encuesta consulta qué ente debería ser el administrador del 5% de cotización adicional para la pensión, y resulta que un 51% apuesta porque sean las mismas AFP, pero sin realizar cobros adicionales a la comisión que ya cobran.

Un 43% apuesta porque sea una entidad pública la que lo haga y sólo un 6% porque sea otra empresa del sector financiero, en ambos casos considerando el cobro de una comisión similar a la que cobran las administradoras hoy por el 10% de cotización.

El destino de los fondos

Por último, la encuesta pregunta cuál debería ser el destino de los fondos adicionales. En este punto las personas vuelven a mostrar una mayor preferencia porque se vaya a las cuentas individuales, con un 51% de las preferencias.

Sin embargo, la visión no es tan contundente, ya que el otro 49% apuesta porque una parte o en su totalidad el 5% adicional vaya a un fondo solidario para financiar pensiones. Un 32% apuesta porque sea el total, mientras que un 17% porque sea sólo una parte.

Imagen foto_00000001

Lo más leído