Mercados en Acción

Sólo cinco fondos mutuos de acciones chilenas le ganaron al IPSA

Los vehículos de papeles large cap de Euroamérica, Compass, Itaú y LarrainVial fueron los únicos que lograron superar al benchmark en lo que va de 2018.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 26 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta ha sido un año difícil para la bolsa nacional, con un aumento de la aversión al riesgo a nivel internacional que ha afectado la renta variable nacional, y los fondos mutuos que invierten en las principales acciones chilenas han tenido un desempeño aún peor que el mercado. Según cifras de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos (AAFM), son pocas las administradoras que logran sacar ventaja al IPSA en 2018.

Imagen foto_00000004

Datos al jueves (último día disponible al cierre de esta nota) arrojan una pérdida de 9,19% para el selectivo desde el cierre de 2017. En ese mismo período, sólo hay cinco fondos mutuos de la categoría accionario nacional large cap –papeles de alta capitalización bursátil, como los contenidos en el IPSA– que obtuvieron un mejor desempeño que el índice: Dividendo Local de Euroamérica, Compass Acciones Chilenas, Itaú National Equity, el fondo Enfoque, de LarrainVial, y Ventaja Local, de Euroamérica.

Las otras 157 series de cuotas de vehículos mutuos que invierten en las large cap locales obtienen peores resultados que el mercado en lo que va del año. Los peores resultados fueron en los fondos Acciones Nacionales, de Scotia, Acciones Chile 18 Q, de Banchile y Capitales Acciones Chilenas, de Principal.

En cuanto a fondos de acciones locales mid cap –es decir, de mediana capitalización–, sólo hay dos que superan el desempeño del índice IGPA Mid, que agrupa las acciones chilenas de ese segmento y que entre el cierre del año pasado y el jueves cae 6,60%. Los vehículos que superaron su desempeño en ese período son Acciones Mid Cap de Santander Asset Management, y el fondo Mid Cap de Banchile.

La bolsa chilena ha decepcionado las positivas expectativas que los inversionistas tenían al finalizar 2017. Si bien el repunte de la economía local y los resultados corporativos han andado bien este año, dicen operadores, las presiones del exterior han impactado a la rueda nacional durante el año.

Una serie de focos de riesgo han impactado el apetito por riesgo de los inversionistas a escala global. Entre la creciente preocupación del efecto que pueda tener la guerra comercial entre China y Estados Unidos en el crecimiento mundial, la Reserva Federal subiendo las tasas de interés a paso firme -fortaleciendo al dólar en el mundo- y episodios de corrección en mercados emergentes, los inversionistas han reducido su exposición a las clases de activos más riesgosas, como acciones latinoamericanas.

Imagen foto_00000005

Lo más leído