Mercados en Acción

Sondeo a empresarios y ejecutivos: 98% haría un aporte para elevar nivel de las pensiones

La mayoría de los 40 líderes de empresas encuestados dijeron que al menos debe hacerse un ajuste al sistema, urgente.

Por: Equipo DF | Publicado: Viernes 5 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El tema de las pensiones se tomó definitivamente la agenda empresarial. En este escenario Diario Financiero encuestó a un total de 40 personas -entre empresarios, directores de empresas y gerentes generales- sobre los cuestionamientos que vive el actual sistema.

Se consultó si se deben hacer cambios, si éstos son urgentes y si están dispuestos a hacer un aporte para mejorar las pensiones de los trabajadores chilenos.

La muestra involucra a empresarios y ejecutivos que representan a corporaciones que emplean en su conjunto a más 100 mil personas, de sectores como el financiero, telecomunicaciones, retail, energía, minería, viñas, empresas de entretención, consumo e inmobiliarias, entre varios otros.

Los mayores consensos

1. ¿Cree necesario un cambio en el sistema previsional del país? El 57% de los consultados dijo que sí se requiere una modificación al sistema de pensiones; el 41% dijo que se debe hacer un ajuste, y apenas un 2% dijo que se debe mantener todo como está.

Una de las respuestas que más se repitió fue que es necesario un perfeccionamiento del actual sistema en pos de asegurar que las personas tengan una pensión digna.

En efecto, el 41% de los consultados dijo que se debe realizar un ajuste, pero no cambiar el sistema a uno de reparto. Varios de los encuestados plantearon alternativas como extender la edad de jubilación y mejorar el pilar solidario.

“Creo que es necesario modificar el sistema, principalmente respecto del aporte, ya que desde que se creó ha aumentado la expectativa de vida así como también el costo de ésta”, dijo uno de los consultados.

Quienes dijeron que no hay que modificar el sistema apuntaron a que se deben mejorar las tasas de ahorro.

2. ¿Cuál es el nivel de urgencia que Ud. le atribuye a los cambios que habría que hacer? El 70% de los consultados consideró que el nivel de urgencia de los cambios es alto y el 22% es medio. En este último grupo, los directivos y ejecutivos coincidieron en señalar que se debe estudiar bien cualquier ajuste que se haga. “Dada la relevancia que tienen las pensiones es importante hacer los cambios bien pensados y en base a consensos amplios, no con urgencia”, dijo uno de los consultados.

Otros de los encuestados planteó que el nivel de urgencia de los cambios es alto debido a que los eventuales perfeccionamientos se debieron haber realizado hace bastante tiempo atrás.

3. ¿Está de acuerdo con que el empleador debería realizar un aporte a la cotización previsional de los trabajadores? El 98% de los consultados consideró que el empleador debería hacer un aporte para mejorar las pensiones.

“Los modelos en los cuales aporta tanto trabajador como empleador han demostrado ser positivos desde una perspectiva solidaria. Al final del día si es que es un aporte directo del empleador o un incremento de la remuneración base con mayor aporte del empleador, el efecto es el mismo”, planteó un empresario.

4. ¿Qué porcentaje estaría dispuesto a entregar como empresa para elevar las pensiones? El 40% prefirió no contestar esta pregunta. En su mayoría plantearon que debe hacerse un análisis profundo para definir una cifra.

No obstante, el 28% dijo estar dispuesto de realizar un aporte superior al 4%.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído