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Spencer Stuart: “Situación pública que enfrentan las AFP no ha impactado la selección de directores”

El ejecutivo reconoce que no ha sido fácil cumplir con uno de los requerimientos de las administradoras: elegir más candidatas mujeres.

Por: D. Vizcarra y P. Vargas | Publicado: Lunes 9 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
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Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) pueden elegir directores titulares e independientes de cinco compañías en las juntas de accionistas que se llevarán a cabo este mes: Almendral, SAAM, SMU, Sigdo Koppers y Engie.

El proceso de selección de los candidatos estuvo a cargo de la consultora especializada Spencer Stuart, que escogió una quina para cada empresa donde las gestoras pueden poner a un representante de los fondos de pensiones.

En conversación con Diario Financiero, el líder de la firma en América Latina, Alfonso Mujica, despeja dudas y señala que el momento complejo por el que pasan las AFP desde el punto de vista social no ha afectado esta labor. “Diría que la situación pública que enfrentan las AFP no ha tenido impacto en la selección de directores. Ellos siguen eligiendo sobre la base de lo que ha sido mejor para la empresa”, dice el ejecutivo.

Sobre los requerimientos que han hecho las administradoras para la selección de los candidatos, Mujica apunta que éstas han pedido diversidad, especialmente con foco en elegir más mujeres, pues un 6% de los directores de las empresas chilenas pertenecen a este género.

“Yo diría que hay un fuerte énfasis en buscar diversidad, como es en el caso de las mujeres, donde hay muy pocas en los directorios. Las AFP quieren que haya más mujeres. Siguen, como siempre, buscando personas con capacidad analítica y con independencia real. Es un tema que les preocupa mucho”, asegura.

Según cuenta, del total de candidatos que presentaron a las AFP para que éstas finalmente escojan uno para presentar en las juntas de accionistas, 25% son mujeres.

“No es fácil, porque normalmente buscas personas que hayan tenido experiencias relevantes para empresas ... No son tantas las mujeres que llegan a puestos altos. De hecho, no son tantas las personas. Hay que reconocer que entre los hombres tampoco hay mucho, pero las mujeres son menos. Por eso, si se requieren mujeres, hay que sacrificar el tema de la experiencia por la diversidad”, reconoce.

Gobiernos corporativos

Como un hombre clave en la búsqueda de altos ejecutivos para SpencerStuart en la región, Mujica ha acumulado vasta experiencia sobre los gobiernos corporativos, incluso oficiando él mismo como director de compañías.

De acuerdo a su visión, los directorios en Chile están sofocados por el tiempo que ocupan en temas de control de las compañías, sobre todo tras polémicos casos como La Polar o SQM.

“Un problema que veo en los gobiernos corporativos es que han debido restar tiempo a la preocupación estratégica en favor de la preocupación de control, porque se ha llegado a exigencias donde le piden a los directorios saber hasta cómo se mueve la caja chica, por decir una exageración. Y ese no es el rol del directorio, su rol es dar la visión estratégica y nombrar a una buena plana ejecutiva”.

Lo anterior, dice, ha tenido como consecuencia que se ha vuelto más compleja la búsqueda de directores, debido a que ya no es tan atractivo como antes.

“La gente, la mayoría, sigue interesada en ser directores, pero hay personas que dijeron no más, que no quieren hacerse más responsables de estas cosas. Para una persona que tiene su situación resuelta, arriesgar su patrimonio por una multa sideral, no tiene sentido”, afirma.


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La búsqueda de "directores digitales"

Una novedad que han ido requiriendo algunas compañías en los últimos años son los directores con algún grado de conocimiento en temas digitales, sobre todo en los sectores de retail, consumo masivo y telecomunicaciones.

La tendencia por sumar estos elementos a la dirección de las empresas nació en Estados Unidos y se ha ido esparciendo por el mundo hasta llegar a Chile. "Hace dos años nadie preguntaba por un director en esta línea, hoy piden por alguien que no necesariamente sea 100% especializado, pero ojalá uno que sepa y que tenga la sensibilidad, pero hay algunas que quieren un especialista", dice Mujica.

El proceso de búsqueda de este perfil de director es complejo, de acuerdo al ejecutivo.
Por lo general, son jóvenes con estudios relacionados con esta materia. "Normalmente los más expertos en estos temas no tienen las habilidades sociales necesarias, entonces la mezcla es difícil", comenta.

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