Mercados en Acción

SQM cae en la bolsa y Cascadas tienen dispar rendimiento

Papel de la minera no metálica bajó 1,75%, mientras Oro Blanco subió 1,62%.

Por: | Publicado: Jueves 24 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un dispar rendimiento tuvieron las acciones de SQM y las sociedades Cascadas durante esta jornada en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), luego de que se conociera la respuesta de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por la venta de la acciones que Oro Blanco tiene en Pampa Calichera.

El título de la minera no metálica cayó 1,75%, mientras que Norte Grande, escaló en 1,75%. El papel de Oro Blanco subió 1,62% y el de Pampa Calichera no sufrió variación durante la jornada.

Por otro lado, la acción de Nitratos retrocedió 0,12% y la de Potasios no registró movimientos, respecto del cierre del martes.

El regulador dijo ayer que se deberá lanzar una OPA si el que adquiera asegura la elección de integrantes del directorio de SQM en una cantidad suficiente para dominar la toma de decisiones.

De todos modos, sostuvo que esto no se podrá determinar hasta que se conozca al comprador y los eventuales acuerdos al que pueda llegar con otros accionistas de la minera, para así ver si hay cambio de control.

Las dudas están en que en términos formales no habrá un cambio del controlador a menos que se concrete un acuerdo con un tercero no relacionado que permita elegir de manera conjunta a la mayoría del directorio.

Catalizador positivo para avanzar

Desde Banchile estimaron que la respuesta de la SVS podría ser un catalizador para culminar más rápidamente el proceso de venta de Pampa Calichera.

“Creemos que la venta podría aumentar la probabilidad de que Corfo se siente a negociar con SQM para poder solucionar la disputa del contrato de arrendamiento del Salar de Atacama (representa 53% del margen bruto de SQM estimado para 2016). Sin embargo, a los niveles actuales, creemos que el mercado ya ha estado incorporando en los precios una resolución exitosa de esta disputa”, sostuvo.

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído