Mercados en Acción

SQM transa el doble en Nueva York que en la bolsa nacional

Extranjeros miran con atención a la minera por su producción de litio.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 17 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No es coincidencia que decenas de compañías chilenas se hayan deslistado de la Bolsa de Nueva York en los últimos años. El número de ADR (recibo de depósito americano, por sus siglas en inglés) se ha reducido a la mitad en los últimos 20 años, con un mercado que ya no necesita estos papeles para conseguir liquidez.

Imagen foto_00000007

Sin embargo, parece haber una excepción: Soquimich. A diferencia de otros títulos nacionales listados en Nueva York, el ADR de SQM transa más que lo operado en sus acciones en el mercado nacional.

Según información de la Bolsa de Comercio de Santiago, en el primer trimestre de este año se transaron $ 630 mil millones en acciones serie B de la compañía –las más líquidas– en el mercado nacional. Los papeles serie A lograron operaciones por casi $ 7 mil millones en ese mismo período.

En cambio, datos de Bloomberg muestran que las transacciones de ADR de la minera llegaron a $ 1,3 billones (millones de millones), más del doble de las operaciones de ambas series para el período enero-marzo de 2019.

En lo que va de abril, se replica la tendencia. Con las transacciones por el ADR más que duplicando las operaciones en ambas series juntas.

Factor litio

¿A qué se debe este fenómeno? Fuentes del mercado estadounidense sostienen que el litio es un activo estratégico para los inversionistas globales y SQM, como uno de los mayores actores en el mercado global del mineral, despierta el interés de los inversionistas.

Desde la consultora especializada Global Lithium, el presidente Joe Lowry dice que “los inversionistas extranjeros tienen opciones limitadas para invertir en activos de litio, y SQM es un vehículo para eso”.

Eso se suma -explica el consultor conocido como “Mister Litio”- a que Chile tiene un mercado financiero más limitado que el de Estados Unidos, lo que trae consigo montos transados inferiores.

Y si bien SQM ha ido despejando las dudas entre los inversionistas internacionales, luego de una seguidilla de correcciones a la baja de precios objetivos ante la incertidumbre del precio futuro del litio, éstas han contribuido al alza en montos transados.

Específicamente, Lowry sostiene que el “ataque sostenido” de Morgan Stanley contra el litio y SQM “probablemente juega un rol” en el mayor volumen de transacciones en Nueva York que en Santiago.

Imagen foto_00000006

Lo más leído