Mercados en Acción

Subasta del 1% de las acciones serie A de SQM recaudó US$ 75,7 millones

El 9% quedo para los fondos de pensiones.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Viernes 20 de abril de 2018 a las 10:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este viernes se concertó la subasta de 1.500.000 acciones de la serie A de SQM, correspondiente al 1,1% de la mencionada serie, operación que recaudó $4.500 millones, unos US$ 75,7 millones.

La subasta, realizada a través de la apertura de un libro de órdenes, fue liderada por al corredora de bolsa Banchile, y se realizó a un precio de $ 30.000 cada acción

Según informó la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), un 9% de la acciones adjudicadas quedaron en mano de los fondos de pensiones, mientras que un 21% fue a parar a inversionistas institucionales locales.  Eso sí, un 45% del total quedó en mano de inversionistas retail y un 6% fue a inversionista extranjeros.

La subasta del paquete fue atribuida por el mercado al gigante Nutrien (ex Potash Corp), y contaba con la condición de oferta de que ningún accionista con más del 5% de la propiedad podía concurrir a la operación.

Cabe recordar que al cierre de 2017, Nutrien mantenía en su poder el 44,85% de las acciones de la mencionada serie, mientras que Julio Ponce, a través de Pampa Calichera, Potasios e Inversiones Global Mining, tenía 50,32%.

La canadiense deberá deshacerse del 32% de su participación como parte de las condiciones que organismos antimonopolios de la India le pusieron para aprobar la fusión entre PCS y Agrium.

Lo más leído