Mercados en Acción

Super de Pensiones acata fallo y entregará información sobre inversiones de las AFP

Se trata de datos del Informe Diario de Inversión que entregan las administradoras y que el regulador se negó a facilitar por considerar que su conocimiento público reduciría la competencia.

Por: Constanza Ramos Taky. | Publicado: Jueves 22 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Superintendencia de Pensiones (SP) tuvo que ceder y anunció que entregará la información requerida por el solicitante Esteban Rodríguez.

Imagen foto_00000002

El pasado lunes 12 de noviembre, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago emitió su fallo, en el cual rechazó el reclamo de ilegalidad interpuesto por la SP contra la decisión de amparo del Consejo para la Transparencia, ordenando la entrega de las notas explicativas de los informes diarios de los fondos de pensiones.

Según los argumentos de la Corte, en este caso, “aflora el concepto del derecho a conocer hechos de relevancia pública para facilitar el control social”. Asimismo, señaló que la información tiene “el carácter de pública, salvo que existan causales de secreto o de reserva la cual debe ser acreditada: lo anterior explicitado, no ha ocurrido”.

En respuesta, el regulador resolvió no presentar un recurso de queja. “La decisión de la Superintendencia de Pensiones es no presentar un recurso de queja, por cuanto en su análisis del fallo de la Corte de Apelaciones se concluye que no existen argumentos adicionales que justifiquen acudir a la Corte Suprema. Por tanto, daremos cumplimiento al fallo en tiempo y forma”, afirmaron desde el regulador.

Desde la fecha de notificación la SP tiene un plazo de 10 días hábiles para hacer entrega de la información solicitada.

Esteban Rodríguez estudió ingeniería civil electrónica, sin embargo no llegó a terminar la carrera. Rodríguez se dio cuenta de que sus padres estaban recibiendo una baja pensión, aun sin tener lagunas previsionales y es en ese contexto que decidió a través de la ley de Transparencia solicitar información de las AFP a la SP.

El 22 de marzo de 2017, Rodríguez, solicitó a la SP diversa información relativa a ocho materias, de las cuales siete fueron atendidas o resueltas mediante Oficio N° 8833, del 21 de abril de 2017.

Sin embargo, el regulador no le entregó la información relacionada a las notas explicativas de los informes diarios D1 de todos los fondos de pensiones que administran las AFP, por el período comprendido entre los años 2002 y 2016.

Según establece la ley, cada fondo de pensiones es un patrimonio independiente y diverso del patrimonio de las administradoras, sin que éstas tengan dominio sobre aquéllos. La información solicitada se refiere a los fondos de pensiones y no a información financiera de las sociedades administradoras.

Bajo esa premisa, la SP notificó a Rodríguez su decisión de no hacer entrega de esa información, por considerar que su conocimiento reduciría la competencia entre las administradoras. La decisión de la SP se basó en que la entrega de dichas notas podría causar perjuicio a los fondos de pensiones y no directamente a las propias AFP. Esto, por cuanto esta información conlleva la revelación de la estrategia de inversión de una administradora, lo que podría ser utilizado por las otras administradoras para replicar dichas estrategias, produciéndose un “efecto manada”, tendiendo a igualar las inversiones de las AFP y, por tanto, sus rentabilidades.

Lo anterior, en opinión de la SP, podría reducir la competencia en el mercado y perjudicar directamente a los afiliados.

La decisión de la SP de negar la entrega de dichas notas explicativas se basó en que, en opinión del organismo, con ello estaba cumpliendo el deber de velar por los intereses de todos los afiliados del sistema y en ningún caso defendiendo intereses de sus fiscalizados, es decir, las AFP.

Visión similar entregó Alejandro Ferreiro, exsuperintendente, quien explicó que en general “lo que se busca es evitar que otros agentes “copien” las estrategias de inversión de las AFP por lo que se suelen publicar las posiciones con un mes de rezago”.

“Eso ha sido en el pasado, no conozco en este caso la razón invocada para el rechazo, aunque cabría pensar que esos datos la súper los considera como propios de las AFP, por lo que sería información que podría afectar a terceros”. En tal caso, señala “es obligatorio consultar al tercero antes de entregar la información. En caso de rechazo de este, el órgano público debe denegar la solicitud”.

¿Qué contiene el Informe Diario de inversión?

El Informe Diario es un conjunto de datos codificados que deben ser remitidos por las administradoras por medios electrónicos. Está compuesto por una serie de formularios, entre los cuales se encuentra el Formulario D-1, en donde se entrega información del Balance Diario del Fondo, Flujo de Caja, Estado de Variación del Patrimonio y otra información general, en donde en esta últimas se incluyen las Notas Explicativas.
Las Notas Explicativas se deben utilizar para detallar los movimientos entre activos y pasivos de las cuentas del balance tales como Valores por Depositar Nacionales, Valores por Depositar Extranjeros, Valores en Tránsito, Excesos de Inversión, Provisión Impuestos y Otros.
También contempla ítems relacionados con el flujo de caja, como los cargos bancarios y su financiamiento; y de cuentas relacionadas con el Estado de Variación del Patrimonio como Otros aumentos y Otras disminuciones. Asimismo, se desglosan en detalle los conceptos que conforman algunas cuentas del balance como Valores por depositar y Provisión, Impuestos y otros.

Lo más leído