Mercados en Acción

Super de Pensiones impide a AFP Planvital implementar plan de reducción de sucursales

La administradora pretendía disminuir el número de puntos de atención presencial a lo largo de Chile, de 41 a 22.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Viernes 3 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En agosto pasado comenzó a correr el segundo periodo de licitación de cartera de nuevos afiliados en manos de Planvital, AFP que a mediados de 2014 se convirtió en la administradora más barata del mercado tras ganar por primera vez este concurso, luego de haber permanecido como las más cara. Hoy cobra una comisión de 0,41% del salario bruto.

El cambio significó que la AFP realizara a lo menos dos aumentos de capital durante el periodo y que cerrara ejercicios en rojo. Sin embargo, 2016 debería finalizar con números azules, de la mano de un cambio en el plan de negocios, el cual contemplaba que a partir del 7 de abril de este año comenzaría una reducción de su red de sucursales, desde 41 oficinas a sólo 22.

El plan contemplaba el cierre de las sucursales de Illapel, Ovalle, Los Andes, San Antonio, San Felipe, Valparaíso, Pichilemu, San Fernando, San Vicente, Santa Cruz, Constitución, Linares, Castro, Osorno y Puerto Natales, además de los centros de servicios ubicados en Calbuco, Ancud y Cauquenes, esto último a partir del 7 de febrero de 2017.

Sin embargo, el mencionado plan, el cual fue informado a la Superintendencia de Pensiones (SP) el 30 de diciembre pasado, deberá ser guardado en un cajón, ya que según informó ayer el regulador, éste, haciendo uso de sus facultades fiscalizadoras, instruyó a la AFP Planvital a que se abstenga de implementarlo.

La SP dio la instrucción a la administradora de abstenerse de implementar el cierre de las oficinas mediante un oficio enviado el 12 de enero de 2017, a lo cual Planvital respondió con fecha 30 de enero señalando que la Superintendencia debía revocar el documento y que seguirá adelante con la implementación de su reestructuración.

A esto, en la jornada de ayer la Superintendencia respondió a la administradora que reiteraba la instrucción.

Las razones

Detrás de esta determinación, la SP señala que “se constató que (el plan) puede generar importantes deficiencias en el funcionamiento de la administradora, lo que afectaría directamente a sus afiliados y al público en general en materia de otorgamiento de prestaciones y entrega de información previsional, atentando contra el servicio que las AFP están obligadas a prestar”.

De acuerdo a lo señalado por el regulador, su implementación significa una reducción del 44% de las agencias y centros de servicios que actualmente tiene la compañía. Mientras, las comunas afectadas registraron el 21% de las atenciones que realizó Planvital en toda su red de agencias entre enero y noviembre de 2016.

Además, el regulador agrega que por tratarse de la AFP ganadora de la licitación, la situación es particularmente relevante, dado que esto implica que haya un número significativo de afiliados que está obligado a permanecer en esa AFP hasta por 24 meses.

De todos modos, la determinación provocó ruido dentro de los entendidos, ya que el concurso no exige tal número de sucursales, tampoco lo hace la ley respecto de la conformación de una nueva AFP, donde las exigencias están más bien relacionadas con patrimonio y encaje.

Fondo B obtiene mejor rentabilidad del sistema de AFP en enero

Un buen inicio de año tuvieron los fondos de pensiones en términos de rentabilidad, y es que durante enero todos los multifondos rentaron positivo, y en conjunto lograron un retorno de 0,88%, según los cálculos de Mi Previsión, de acuerdo a los valores cuota al 31 de enero.

En el periodo fueron los fondos más riesgosos los de mejores retornos, siendo el Fondo B el que lideró con una rentabilidad real de 1%, le siguieron el Fondo A con un 0,99% y el Fondo C con un 0,92.
Mientras, los más conservadores rentaron 0,75% en el caso del Fondo D y 0,73% en el Fondo E.

Los resultados van en línea con el buen desempeño que mostraron los mercados globales durante el
primer mes del año, tanto en renta variable como renta fija. El único factor que habría afectado de forma negativa las inversiones de las AFP en el exterior durante el periodo es la baja que mostró el tipo de cambio.
A 12 meses los fondos logran en conjunto retornos de 5,17% real.

En lo que respecta a la competencia entre las administradoras, durante el periodo no hay ninguna que alcance a diferenciarse de forma importante.

De hecho, salvo en el Fondo B, donde Modelo se ubica en el primer lugar con una rentabilidad mensual de 1,1%, en el resto de los multifondos siempre es más de una administradora la que se posiciona en el primer lugar, siendo el caso más extremo el del Fondo E, en el cual son cuatro de las seis AFP las que logran la mejor rentabilidad, de 0,8% durante enero (Capital, Habitat, Planvital y Provida).

Le sigue Cuprum con 0,7% y Modelo en último lugar con 0,5%.

Lo más leído