Mercados en Acción

Super de Pensiones: “Nos falta hacer mucho más todavía”

Entre los desafíos de 2019, mencionó fortalecer la gestión de ciberseguridad en las AFP.

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Viernes 5 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Creemos que nos falta hacer mucho más todavía. Tenemos que redoblar los esfuerzos para que el sistema funcione aún mejor, con más información y más transparencia”, afirmó el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, tras presentar la Cuenta Pública Participativa 2018 de la superintendencia que dirige.

Imagen foto_00000004

En el balance 2018 que se dio a conocer en Talca, Macías detalló los principales desafíos que tiene la Superintendencia de Pensiones (SP) para este año.

Uno de esos es fortalecer la gestión de seguridad de la información en las AFP. También, implementar un control de prácticas comerciales, para evitar que los vendedores de las administradoras realicen actos indebidos como falsificar documentos o firmas y realizar traspasos de afiliados sin su consentimiento.

Otro de los retos es fortalecer la supervisión de los servicios que las AFP externalizan, aumentar la eficiencia del proceso de cobranza de cotizaciones y robustecer el proceso de recuperación de rezagos.

El superintendente también realizó una evaluación del año pasado, señalando que uno de los focos fue el proyecto de pensiones. “En 2018 hicimos un esfuerzo importante por apoyar el diseño de la reforma previsional, apoyamos fuertemente al gobierno porque es muy importante subir las pensiones de la gente hoy y mañana”, indicó.

Además, sostuvo que la SP se dedicó a mejorar la fiscalización y a implementar la supervisión basada en riesgo. “Nos sentimos satisfechos de haber avanzado en esa dirección”, destacó Macías.

Para 2019, el superintendente informó que la SP elaborará un estudio experimental del SCOMP y otro sobre la caracterización de la población migrante.

A su vez, la entidad publicará un informe regional del sistema de pensiones y otro que caracterice a los cotizantes del Sistema de Pensiones y Seguro de Cesantía.

Cotización de independientes

El timonel del ente regulador también dedicó un espacio de la Cuenta Pública para explicar la nueva ley que obliga a los trabajadores independientes a cotizar. Específicamente, aclaró que la cotización se incrementará gradualmente y se calculará como la diferencia entre la retención y el pago realizado a salud y jubilación.

En 2019 sólo se cotizará un 3% de la renta imponible anual para pensión, alcanzando en el décimo año, el 10% más la comisión correspondiente a la AFP, la que se calculará sobre la base imponible sobre la cual se cotizó.

En la parte de salud, la retención del 10% permitirá pagar el 100% de las cotizaciones previsionales en un nuevo orden de prelación.

Primero, el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, luego Seguros de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, después la Licencia Médica y Subsidios en caso de enfermedad de un hijo y por último, Salud, que agrupa atención médica, licencia, subsidios de incapacidad laboral, subsidio prenatal, postnatal y post parental en abril del 2019.

Lo más leído