Mercados en Acción

Super de Pensiones ofició a las AFP por sistemas de incentivos a trabajadores

La entidad reguladora basó sus requerimientos a las administradoras en la solicitud realizada por el diputado DC Gabriel Silber. L

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 16 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras la polémica fiesta de AFP Capital, difundida en redes sociales hace dos semanas, el diputado Gabriel Silber (DC), solicitó el viernes 5 de octubre a la Superintendencia de Pensiones oficiar a las seis administradoras, con el fin de que éstas informen acerca de los sistemas de incentivos para sus trabajadores y si esos mecanismos son costeados con recursos de las propias compañías o no.

“(He) requerido que se oficie a Ud. para que, al tenor de la intervención adjunta, informe a esta Cámara sobre los sistemas de incentivos habituales dispuestos por las Administradoras de Fondos de Pensiones para sus trabajadores y si estos consideran el empleo de recursos propios con carácter de gastos de la empresa”, dice el documento enviado por el diputado Silber a la entidad reguladora.

Consultados, desde el organismo encabezado por Osvaldo Macías confirmaron a Diario Financiero que el jueves pasado enviaron un oficio a todas las AFP consultando por los datos requeridos en la solicitud realizada por el parlamentario.

Respecto de la instrucción de la ministra de Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, quien también solicitó al regulador oficiar a todas las AFP, desde la Superintendencia confirmaron que se respondió dicho requerimiento al ministerio.

La titular de Trabajo tenía por objetivo conocer si las administradoras habían incurrido en actividades similares a la fiesta de AFP Capital en los últimos cinco años y cómo se financiaron.

“Tenga a bien oficiar a todas Administradoras de Fondos de Pensiones, con el objeto de que informen si han realizado actividades de similares características y la fuente de financiamiento de las mismas, durante los últimos cinco años, y si estas forman parte de una política aprobada por sus respectivos directorios”, señala dicho documento, enviado hace dos semanas al regulador por la cartera liderada por Krauss.

El debate respecto a los incentivos en las AFP fue iniciado por el propio presidente de Capital, Juan Carlos Jobet, quien en T13 Radio señaló que la gestora mantendrá mecanismos para atraer talentos.

Lo más leído