Mercados en Acción

Super de Pensiones pone en consulta cambios a inversión en activos alternativos

Documento estará en la página web del regulador por una semana.

Por: | Publicado: Martes 22 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Considerando la gran cantidad de comentarios y propuestas que recibió la Superintendencia de Pensiones sobre el proyecto de modificación de los Regímenes de Inversión de los Fondos de Pensiones y de Cesantía, asociados a la incorporación de los “activos alternativos”, la entidad decidió incorporar algunas sugerencias al proyecto, las que estarán en consulta en la página web por una semana.

Destacan dentro de las nuevas propuestas que se autoriza la inversión en sociedades por acciones nacionales y sociedades en comandita por acciones nacionales como nuevas alternativas, que se suman a las sociedades anónimas cerradas, para acceder a capital privado nacional. Se incluyen también la inversión en dos nuevos tipos de activos locales: convenios de crédito (créditos sindicados) y bienes raíces nacionales no habitacionales para renta.

Sobre el límite de inversión, la nueva norma establece que no se contarán en el límite de instrumentos restringidos, las inversiones en fondos de inversión nacionales cuyos subyacentes sean vehículos de inversión de capital o deuda privada extranjera, siempre que estos últimos hayan sido aprobados por la CCR. Se excluye también del límite de renta variable a la inversión en vehículos de deuda privada extranjeros y a la deuda privada extranjera adquirida en operaciones de coinversión, entre otras cosas.

Se aumenta el límite propuesto para acciones de sociedades anónimas nacionales cerradas del 20% al 49% de las acciones suscritas de dichas sociedades. El mismo límite se establece para las acciones en SpA, mientras que para acciones de sociedades en comandita por acciones se propone un límite de 99% de las acciones suscritas.

De suma importancia

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías,destacó que dada la importancia de este cambio y el alto número de comentarios recibidos, “se decidió subir nuevamente la norma” que se espera que entre en vigencia en noviembre próximo.

Macías destacó que invertir en activos alternativos es de “suma importancia para enfrentar uno de los problemas que tenemos hoy,como es la baja en las rentabilidades de las inversiones”.

“Es por eso que la norma estable distintos límites y resguardos que apuntan a impulsar la rentabilidad de los fondos de pensiones a través de estos activos manteniendo controlados los riesgos”, dijo.

Lo más leído