Mercados en Acción

Super de Seguridad Social confirma interés de cajas de compensación por prepago

La autoridad calcula un mercado de siete millones de potenciales usuarios del nuevo medio de pago.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 4 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Pronto” es la palabra que se escucha desde la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) respecto a la puesta en consulta de la normativa de la emisión de tarjetas de prepago.

Al mismo tiempo, el propio regulador bancario ha señalado que espera que todo esté listo para que el mercado empiece a operar en septiembre. Sin embargo, hay algunos que deberán esperar un poco más.

Se trata de las cajas de compensación, ya que éstas deben aguardar además una normativa de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) para comenzar a emitir los plásticos.

Y el interés de la industria está, confirma Claudio Reyes, superintendente de Seguridad Social, pues varias empresas ya han demostrado sus ganas en poder participar.

De acuerdo al regulador, el potencial que tiene este nuevo medio de pago al ser empleado por las cajas alcanza los siete millones de usuarios. Explica que con este instrumento se podrían “abonar los créditos sociales o pagar las licencias médicas que resuelve una serie de situaciones de seguridad de las personas”.

No obstante, indica que para que se materialice su participación “tiene que tener escala que genere excedentes para que financie los costos operacionales”.

Paso a paso

Respecto de la normativa de la Suseso, Reyes explica que “a nosotros lo que nos corresponde son las indicaciones específicas de operación”.

Lo que se traduce en “establecer que tiene que ser administrado por una sociedad por un giro exclusivo que podrá depender de las cajas, pero que de conformarse, tiene que tener sus propios estatutos” señala.

Reyes comenta que se encuentra trabajando con la SBIF sobre esta materia, ya que “ésta va a ser otra área en la cual vamos a tener supervisión conjunta”.

La autoridad no quiso comprometerse con un plazo de cuándo podrá materializarse la circular como sí lo hizo su colega de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado.

Lo más leído