Mercados en Acción

Superintendencia de Bancos identifica sectores clave en los créditos comerciales

En el mercado plantean que la caída en los préstamos a empresas se debe a la falta de confianza que hay en el país y que prevén que el cambio de gobierno generará mayor dinamismo.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 21 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) elaboró un informe sobre las colocaciones comerciales en el país, en medio de un escenario en que los créditos a las empresas han caído 0,22% a julio, según el último reporte del regulador.

Entre los principales resultados del documento se cuenta que la mitad de los préstamos comerciales se concentra en servicios empresariales, comercio y manufactura. “A nivel de actividad productiva, las colocaciones, morosidad y provisiones en los sectores de construcción, comercio, manufactura y minería fluctúan con el ciclo económico”, explica el informe.

El reporte de la superintendencia además menciona que la distribución sectorial del crédito y del PIB difiere. Ejemplo de ello es lo que pasa con la minería, con una participación en las colocaciones totales de la banca cercana al 2%. La SBIF argumenta que las compañías de ese rubro cuentan con un abanico de fuentes de financiamiento para sus proyectos que van desde la reinversión de utilidades a la emisión de bonos.

En lo que respecta al riesgo de crédito, éste es contracíclico y alcanza una mayor correlación con la brecha del PIB después de un trimestre. Dicho fenómeno se concentra en las empresas más pequeñas debido a que se enfrentan “a la volatilidad en los ingresos y las acotadas opciones de financiamiento que tienen”, indica la SBIF.

A nivel de actividad económica, pesca, restaurantes y hoteles, silvoagropecuario, construcción y comercio presentan las tasas de mora más elevadas.

Cambio de timón

El análisis de la Super de Bancos dice que las colocaciones comerciales se vinculan a decisiones de inversiones que hacen las compañías a la hora de ir a buscar financiamiento a la banca. Dicha observación se da en momentos que “las colocaciones comerciales vienen mostrando nulo crecimiento en los últimos 12 meses”, explica Sebastián Vives, gerente de inversiones locales de MCC.

Vives agrega que “este comportamiento podría deberse a la falta de confianza que muestran los inversionistas. En la medida que vuelva la confianza, deberíamos observar una fuerte recuperación en las colocaciones”.

Y es que ante los augurios del mercado que exista un cambio en quien llegue a habitar La Moneda en las próximas elecciones presidenciales, también favorecería a un mayor dinamismo en los préstamos comerciales.

Thomas Born, analista del sector bancario de DVA Capital afirma que “un gobierno pro inversión, en conjunto con una institucionalidad ambiental más efectiva, sin duda son elementos que podrían levantar las colocaciones comerciales”.

Imagen foto_00000002

Lo más leído