×
Mercados en Acción

Superintendencia de Pensiones da el vamos a licitación de cartera de nuevos afiliados de AFP

La presentación de ofertas fue fijada para el 13 de marzo y se espera que haya al menos tres interesados en participar del proceso.

Por: F. Brion y C. Ramos. | Publicado: Martes 12 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Luego de que se declara desierto el último proceso de licitación de la cartera de nuevos afiliados del sistema de AFP, la Superintendencia de Pensiones (SP) convocó nuevamente a concurso público, tras la publicación en el Diario Oficial del Decreto Supremo que establece las bases de este nuevo proceso.

Imagen foto_00000003

En la instancia pueden participar todas las AFP que operan actualmente, como aquellas entidades aún no constituidas como tales, pero que cuenten con un certificado provisional de autorización del regulador.

La adjudicación, al igual que en los procesos anteriores, será para la AFP que ofrezca la menor comisión, la cual deben ser inferior a la más baja actual del sistema.

La presentación de ofertas fue fijada para el 13 de marzo de 2019, mientras que la resolución de adjudicación se conocerá el 1 de abril.

La primera etapa consiste en la compra de las bases del concurso, las cuales estarán disponibles entre hoy y el 6 de febrero en la dependencias del regulador. Luego viene una etapa de consultas, las cuales se recibirán entre el 7 y 21 de febrero. Las respuestas a éstas se emitirán entre el 22 y el 26 de febrero.

Expectativas

A pesar de que la última licitación no tuvo postulantes, hace un par de semanas, el superintendente de pensiones, Osvaldo Macías, se mostró más confiado con este nuevo proceso. “Creemos que sí habrá oferentes, que será una licitación exitosa y que va a permitir que muchos afiliados puedan acudir a una administradora que pueda cobrar menos comisiones”, señaló.

Las expectativas del regulador tienen asidero, ya que hoy la comisión más baja es de 0,77%, mientras que en el proceso anterior el piso era de 0,41%. Es decir, hay un espacio mayor para ofrecer menores comisiones.

Además, se suma la nueva AFP Uno, controlada por el exCuprum Ignacio Álvarez, que en octubre pasado recibió el certificado provisional de autorización para iniciar los trámites de constitución legal como sociedad anónima, por lo que estaría en condiciones de participar del proceso.

PlanVital y Modelo podrían completar los competidores.La primera llegó a ofrecer una comisión de 0,41% en el último periodo licitado, mientras que Modelo a lo menos podría probar suerte ofreciendo una comisión un 0,01% más baja que la actual.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos