Mercados en Acción

Superintendencia de Pensiones evalúa hacer obligatoria información sobre nacionalidad de cotizantes de AFP

El organismo regulador carece de cifras certeras respecto a la cotización de extranjeros en el sistema.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 27 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los debates instalados en el país es el de la migración, fenómeno que a algunos les gusta más y a otros menos pero que llegó para quedarse.

Por eso, para que los distintos ministerios y servicios puedan ejecutar de mejor manera las políticas públicas, las cifras son muy relevantes. En el tema previsional éstas no son la excepción.

La Superintendencia de Pensiones se ha encontrado con un problema a la hora de recolectar datos en esto: al momento en que los empleadores realizan la afiliación de sus trabajadores no están obligados a indicar la nacionalidad de los mismos. Así, las cifras que obtienen las AFP sobre cuántos extranjeros cotizan en el sistema de capitalización individual y que luego son enviadas a la entidad reguladora no son exactas.

En el organismo encabezado por Osvaldo Macías tienen claro que existe este problema y están trabajando para darle solución.

Para ello, se está evaluando la posibilidad de que en la afiliación sea obligatorio indicar la nacionalidad del trabajador.

A la vez, se le ha solicitado a las AFP que envíen datos más certeros al respecto, pues hasta ahora la situación de cada una es dispar y en algunas administradoras la información es más inexacta e imprecisa que en otras.

Además, la entidad está trabajando con el Registro Civil para tener una base de comparación, aunque todavía no hay resultados concretos.

La evaluación

Algo que ha cooperado con la limpieza de los datos es que al momento de contratar técnicos extranjeros los empleadores sí están obligados a señalar el país de proveniencia. Esto, porque ellos, a diferencia de los que no tienen calificación profesional o técnica, pueden solicitar la devolución de sus fondos para trasladarlos al país donde están afiliados a un sistema de pensiones.

Pero, ¿por qué la Superintendencia de Pensiones no emite aún la orden de indicar la nacionalidad? Hay pros y contras.

En la entidad reguladora temen que la implementación de dicha exigencia obstaculice la cotización, pues podría haber un desincentivo a la hora de completar los formularios.

Eso sí, el tema supera a la Superintendencia y al sector. Es por eso que el organismo es parte de una mesa de coordinación a nivel gubernamental que comprende a otras reparticiones del Estado para abordarlo en conjunto.

A la espera de los resultados finales del Censo 2017, la Casen 2015 encuestó 465.319 extranjeros, lo que representó en ese entonces un 2,7% de la población total del país.

Lo más leído