Mercados en Acción

Superintendencia emite normativas por rezagos

Regulador busca reducir al mínimo el impago de estos recursos previsionales. E

Por: | Publicado: Miércoles 7 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El proyecto de ley que reparte los rezagos previsionale se encuentra actualmente estancado en el Senado y con pocas posibilidades de movimiento, ad portas del ingreso del nuevo gobierno.

Pese a ello, la Superintendencia de Pensiones emitió ayer dos normativas con el objetivo de regular estos pagos previsionales que se encuentran, por ahora, sin dueño ubicable y suman más de US$ 260 millones.

Las normas publicadas no tienen diferencia con las puestas en consulta por el mismo regulador el 29 de enero y apuntan a aclarar el destino de los recursos, mediante la entrega de información que maneja el AFC a las AFP, “debido al contacto que mantiene con sus afiliados al momento en que éstos solicitan beneficios, ha logrado aclarar rezagos en esos fondos y obtener información fidedigna para la identificación de éstos”, dice la norma.

Las gestoras previsionales deberán implementar un mecanismo a más tardar el 30 de junio, para poder cruzar información, parear cotizaciones y aportes rezagados del sistema y reducir al mínimo posible dichos recursos que no han sido registrados en las respectivas cuentas individuales.

Además, las AFP tendrán que tener en sus sitios web aplicaciones de consulta para que los rezagos puedan ser revisados y llevar a cabo una campaña comunicacional masiva al respecto.

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, valoró la normativa emitida por el organismo encabezado por Osvaldo Macías, en contraposición al proyecto de ley, el cual critican porque expropia recursos que tienen dueño.

“Es una buena noticia para los trabajadores porque lo que se logra es tratar de resolver, lo que más se pueda, estos rezagos que muchos no saben que tienen, porque se dieron por errores administrativos que no tienen conocimiento. Esos recursos le pertenecen al trabajador”, dice Larraín.

 

Lo más leído