Mercados en Acción

Superintendente de Bancos se reúne con contralor y asegura que continuarán conversando

Mientras, el Ejecutivo estudia como compatibilizar las atribuciones de fiscalización de la Contraloría con el trabajo de la Comisión para el Mercado Financiero.E

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 11 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Menos de 40 minutos duró la audiencia entre el contralor, Jorge Bermúdez, y el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, luego que el primero indicara ante el Congreso que existía “resistencia” de parte del regulador bancario para ser fiscalizado.

A la salida del encuentro, Parrado explicó que el marco por el cual la Contraloría quería iniciar la investigación “era más por la auditoría de los procesos de fiscalización de la SBIF. Obviamente, estamos conversando y vamos a seguir revisando el tema junto al contralor”.

Sobre las ganas de Bermúdez de avanzar más allá de la mera fiscalización en temas de gastos, Parrado dijo que “pueden existir ciertas diferencias y matices respecto a otro tipo de auditoría y las conversamos con el contralor”.

El regulador agregó que “tanto el contralor como este superintendente, tratamos de hacer bien el trabajo en lo que nos corresponde y obviamente con la ley que nos ampara”.

Respecto a futuras reuniones con Bermúdez, el super de Bancos especificó: “No hay nada fijado, pero acordamos de seguir trabajando cooperativamente”.

De este modo, pareciera que una posible vía judicial para detener las intenciones de Bermúdez se estaría disipando en el mapa de Parrado.

Se abre el debate

Quienes también se refirieron al asunto fueron Bernardita Piedrabuena, coordinadora de Mercados de Capitales del Ministerio de Hacienda, y el predecesor de Parrado en la SBIF, Raphael Bergoeing, en el marco del seminario que abordó la nueva Ley General de Bancos en el CEP.

La representante de Hacienda explicó que “el proyecto de Ley General de Bancos dice que la Contraloría sólo tiene posibilidad de efectuar fiscalización de los gastos, lo que se está manteniendo (de la Ley actual)”.

Como en la iniciativa se contempla que la regulación bancaria quede bajo la Comisión para el Mercado Financiero, el documento especifica en este punto que “con todo, la Comisión estará sometida a la fiscalización de la Contraloría General de la República exclusivamente en lo que concierne al examen de las cuentas de sus gastos”.

Piedrabuena también aclaró que “tenemos la discusión al respecto en el interior del Ejecutivo de cómo proteger la fiscalización. Es decir, la especialidad y la tecnicidad que tiene la fiscalización versus las necesidades de la Contraloría que pueda revisar que los actos estén llevándose con legalidad y también revisando las cuentas. Es una decisión que podemos equilibrar ambas atribuciones”.

Raphael Bergoeing, ex regulador de Bancos y ahora investigador del CEP, indicó que “aquí lo que probablemente hay es que existen debilidades en la ley que no aclaran adecuadamente las atribuciones de cada uno de estos organismos”.


 

Director de LQ Inversiones llama a no imitar fórmula europea de resolución bancaria

En el seminario realizado ayer por el CEP, donde se abordó la modificación a Ley General de Bancos, la resolución bancaria que se tomó el debate.

Rodrigo Manubens, director de LQ Inversiones Financieras -sociedad a través de la cual el Grupo Luksic junto a Citibank controlan Banco de Chile- fue quien desde el público planteó el asunto, señalando que "quería hacer una reflexión del tema porque sé".

Y es que, el grupo Luksic conoce bien como ha funcionado todo el proceso de liquidación de un banco luego de la intervención del Banco Popular en España, donde eran accionistas.

Ante los llamados de los expertos a considerar alternativas de resolución bancaria como las europeas, Manubens señaló "ojo con hablar de algo que no ha funcionado y no está funcionando. Nosotros sí tenemos un mecanismo que es el de administrador provisional que sí ha resultado". El ejecutivo además comentó que entonces "más que confiar en cosas que no han resultado, rescatemos lo que ya tenemos hoy día y que lo hemos usado bien".

Esto se produce luego que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se abrió en modificar la propuesta presentada en el proyecto.

Lo más leído