Mercados en Acción

Suprema rechaza recurso de AFP Capital contra DT

Aunque dos ministros votaron a su favor, la gestora no logró elevar los 48 trabajadores que la DT asignó para servicios mínimos.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Viernes 2 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sin ningún triunfo terminó en la justicia el recurso de protección presentado por AFP Capital en contra de la resolución de la Dirección del Trabajo (DT), luego que la Corte Suprema decidiera rechazar este miércoles la acción judicial presentada por la compañía.

En votación dividida, dos de los cinco ministros que integraron la Tercera Sala del máximo tribunal -Sergio Muñoz y Carlos Cerda- se mostraron contrarios a la idea de confirmar la resolución adoptada en febrero por la Corte de Apelaciones, y que declaró inadmisible el recurso.

“Se colige que la acción presentada no reúne los requisitos que permitan declarar su admisibilidad, pues no es la vía idónea al efecto”, estableció en esa oportunidad la sentencia del tribunal de alzada.

La resolución supone un duro revés para la estrategia legal que usó la gestora ligada a la colombiana Sura, que buscaba ampliar el alcance de la definición de servicios mínimos por considerar que lo determinado por la DT era “insuficiente”.

Específicamente, la compañía pretendía que se declarara como servicio mínimo “tanto la atención y procesamiento de las solicitudes de pensiones de vejez, invalidez, sobrevivencia y de pago de la cuota mortuoria, como todas las funciones necesarias para la adecuada atención y gestión de dichos servicios”, según precisó en una declaración emitida la semana pasada.

Con ello, la administradora liderada por Eduardo Vildósola pretendía pasar de un total de 48 a 54 los trabajadores para los equipos de emergencia de la compañía, en caso de huelga.

Consultada por Diario Financiero, la AFP declinó realizar comentarios.

Lo más leído