Mercados en Acción

Sura Asset Management: “Esperamos que la reforma previsional se apruebe este año”

El timonel de la entidad destaca la propuesta previsional del gobierno chileno y adelanta los planes de expansión de la compañía.

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Viernes 15 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Sura Asset Management, Ignacio Calle, lleva más de 20 años trabajando en el rubro de la gestión de fondos. En entrevista con DF entrega su visión respecto a la reforma de pensiones tanto de Chile como de Colombia. Además, cuenta los planes regionales de la compañía, que tiene en la mira expandirse hacia Brasil.

Imagen foto_00000004

-¿Cómo están viendo la evolución de sus negocios en la región?

-Arrancamos un año muy positivo. La renta variable y la renta fija tuvieron un muy buen comportamiento en el último mes donde en muchos de los mercados devolvimos, inclusive gran parte la rentabilidad que se mantuvo negativa o plana durante 2018.

-¿Está la idea de seguir creciendo en la región?

-Nuestro foco son los países de la Alianza del Pacífico, seguir penetrando y creciendo en ese mercado. Para el negocio institucional, el año pasado abrimos operaciones en Argentina y posiblemente estamos analizando Brasil.

-¿La expansión a Brasil podría darse este año?

-No sé si logremos abrirlo porque hay unos trámites de licencia que habría que mirar si se alcanzan a sacar dentro del año.

-¿Cómo ven los distintos sistemas de pensiones de los países de la región?

-En general vemos que hay avances importantes. En el caso de Chile, el gobierno actual ha ingresado al Congreso una reforma pensional muy interesante. Una reforma que le da sostenibilidad al sistema de pensiones.

Mientras en Colombia vemos con preocupación la falta de avances en ese sentido. Ahí funcionan dos sistemas: Colpensiones que es el sistema público y las AFP. Esta coexistencia ha generado una asimetría importante que definitivamente el gobierno debe corregir porque el déficit fiscal está creciendo sustancialmente con las pensiones que está asumiendo. Es un tema que hemos venido conversando internamente en Colombia y esperamos que el gobierno en algún momento introduzca la reforma. En México, el gobierno anunció que posiblemente revisará una reforma pensional para el segundo tramo del sexenio. De todas formas, han venido realizando algunos ajustes paramétricos que son muy relevantes para los afiliados.

-¿Qué le parecen las propuestas de la reforma previsional de Chile?

-Es fundamental lo que sucede en Chile porque históricamente ha sido el modelo en el que otros gobiernos revisan sus ajustes y será esencial cómo salga la reforma, que esperamos que sea este año para que el modelo que se ha generado pueda ser replicado por otros. El proyecto está muy bien organizado porque tiene varios ejes que están enfocados en mejorar los beneficios actuales y futuros del Pilar Solidario. Adicionalmente, mejora las pensiones autofinanciadas futuras, las pensiones de la clase media y de las mujeres. En promedio, vemos que una mujer cotiza 15 años en el sistema pensional y cuando se ve la longevidad que tienen, claramente 15 años de ahorro para sustentar un buen retiro, se vuelve muy complicado.

-¿También han tenido movimientos contra los sistemas de capitalización del tipo No + AFP?

-No. Pero en Chile el movimiento ha sido muy interesante porque ha puesto en la mesa ajustes que se deben realizar al sistema previsional... Al reaccionar frente a esto, lo que hicimos fue empezar a utilizar tecnologías exponenciales como la analítica para informarle a nuestros clientes cómo se encontraba su estado de pensión. Esto nos permitió mejorar mucho el servicio y asesorarlos de una mejor forma. Viéndolo desde todos los ángulos, el movimiento también generó temas positivos.

- Pero ¿cree que el movimiento pudo haber entregado datos incorrectos?

-El movimiento se crea con un nombre que no sé si es el correcto, lo que sí es una manifestación de las brechas pensionales que no sólo tienen los chilenos, sino en general todos los trabajadores en este planeta. Hay dos variables exógenas que no controla ningún sistema de pensiones, la primera es la longevidad y la segunda son tasas de interés de un dígito que claramente no permiten tener una buena tasa de reemplazo en el momento en que la persona se jubila.

Lo más leído