Mercados en Acción

Sura es partidaria de que afiliados puedan sacar un porcentaje de su fondo con requisito de cotizaciones

De acuerdo a lo señalado por Francisco Murillo, CEO de Sura Asset Management, “necesitamos que la gente sienta que los fondos son de ellos”.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Viernes 16 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se trata de una medida que no tiene consenso dentro de las AFP y que además asusta por lo que está ocurriendo en Perú. Sin embargo, todo esto no ha quitado que AFP Capital y su controlador, el colombiano Grupo Sura, siga defendiendo la idea de que los afiliados puedan sacar una parte de su fondo acumulado. Eso sí, con condiciones.

“Necesitamos que la gente sienta que los fondos son de ellos y que tienen que gestionar sus propios fondos”, señaló Francisco Murillo, CEO de Sura Chile, a la salida del lanzamiento regional del Latin American Sustainable Investment Forum (LatinSIF).

El mismo ejecutivo explica que en su exposición ante la Comisión Bravo, “hicimos una propuesta que iba en esa línea, de que cumpliendo ciertas condiciones las personas tuvieran acceso a una parte de sus fondos”.

Al analizar las propuestas presentadas por AFP Capital ante la instancia, hace ya dos años, una consiste en permitir el acceso a recursos de libre disposición en función de años mínimos de cotización para vincular al afiliado con el sistema.

La propuesta de Sura

En términos específicos la medida propone que el afiliado pueda hacer retiro del 5% de sus ahorros del fondo obligatorio, siempre que cumpla con un equivalente a 10 años de cotización.

“De este modo, las personas verán en el sistema un beneficio directo a su esfuerzo y constancia, permitiendo subsanar de esta forma sus necesidades de corto plazo”. señala el documento.

Este argumento es confirmado por Murillo, quien explica que “el problema de las bajas pensiones tiene que ver con que la gente ahorra poco, cotiza poco. Entonces lo que decimos nosotros es que sería bueno que exista un incentivo o un premio a las personas que tienen buenos historiales de cotizaciones”.

Y el premio sería el acceso a disponer de una parte de los fondos. “Idealmente para algún tipo de inversión o alguna necesidad especial”, agrega el ejecutivo.

Es algo similar a lo que ocurre hoy con el excedente de libre disposición, el cual pueden retirar de forma íntegra al momento de jubilar, aquellos cotizantes que lograron acumular en su cuenta individual un monto determinado, en relación a su renta. La diferencia está en que las personas podrían retirar ese porcentaje de que se propone durante su vida laboral activa.

La idea fue recogida por la UDI, partido que dentro de sus propuestas de cara a la reforma de pensiones que planea el gobierno incorporó la opción de que los afiliados puedan retirar hasta un 10% de su fondo para la compra o reparación de su vivienda. Dinero que según la propuesta del gremialismo debería ser devuelto al fondo a través de un descuento por planilla.

Sin embargo, la iniciativa no genera consenso dentro de las administradoras. Incluso, el propio presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, señaló a DF que “es uno de los temas donde podemos decir que hay diversidad de opiniones”.

Y es que para algunos asociados el “abrir la ventana de poder retirar parte de los fondos”, podría desencadenar algo parecido a lo ocurrido en Perú, donde se permitió sacar hasta 95,5% del fondo al momento de jubilar, lo que ha generado prácticamente una corrida de parte de los afiliados de AFP.

Trabajo con el ejecutivo

Respecto del trabajo que están llevando a cabo las AFP con la Superintendencia de Pensiones, de cara a la reforma, Murillo lo calificó de muy productivo, “porque básicamente lo que van haciendo en esas reuniones es ir viendo distintos temas, y recibiendo puntos de vista. Son discusiones muy técnicas y nosotros siempre lo que hemos dicho es que las soluciones a este tema son técnicas”. Todo esto cuando señala aún no haber definiciones.

Respecto de los oficios enviados por el regulador con motivo de las cartas enviadas a los afiliados, el ejecutivo señaló que “no lo interpreto como una alerta... la superintendencia nos está recordando algo que está dicho en las normas y qué está perfectamente alineado con lo que nosotros tenemos que hacer”.

Las otras ideas

AFP Capital ante la Comisión Bravo propuso 11 medidas agrupadas en tres items principales:

1 Armonizar los tres pilares
Generar un fuerte incentivo al ahorro obligatorio de los trabajadores jóvenes en los primeros 10 años con esquemas tipo 1 + 1; establecer un seguro con soporte estatal para garantizar una tasa de reemplazo mínima, vinculada a número de años cotizados; fortalecer el APV para rentas medias.

2 Perfeccionar el pilar obligatorio
Potenciar inversiones alternativas en los fondos; cambiar a una modalidad de cobro de comisión por saldo; integrar el rol de la AFC a las AFP para aprovechar sinergias; incorporar a los independientes; acceso a recursos de libre disposición en función de años mínimos de cotización.

3 Nuevas ideas para desarrollar el sistema
Diseñar una política que incentive la continuidad laboral después de la edad legal de pensión;
promover activamente la educación y conciencia previsional a través de una alianza público – privada; evaluar la implementación de la hipoteca revertida.

Lo más leído