Mercados en Acción

Surge debate por bonos perpetuos y protección extra para institucionales

Algunos proponen dar más incentivos para que estos ingresen, mientras otros creen que resguardos ya están incorporados en instrumentos.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 25 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al presentarse el proyecto que modifica la Ley General de Bancos, una de sus novedades es la posibilidad que tendrá la industria de poder constituir capital mediante la emisión de bonos perpetuos. Frente a ello, la pregunta que nace es si efectivamente habrá interés en estos instrumentos de parte de los inversionistas.

Guillermo Tagle, presidente de Credicorp Capital, señala que “es un instrumento que podría tener espacio para inversionistas en Chile, sobre todo porque tenemos inversionistas de tan largo plazo”.

Asimismo, el ejecutivo agrega que con esto, “ayuda a completar la curva de oferta de instrumentos que se puede generar en el mercado”.

Mucho se ha hablado de apuntar hacia inversionistas institucionales como las AFP y compañías de seguros, pero Diego Torres, gerente de renta fija internacional de MCC, aprecia que “inicialmente va a existir una fuerte demanda por parte de todo tipo de inversionistas”.

Las dudas

Sin embargo, los nuevos instrumentos también generan cierto recelo, específicamente con la posibilidad que tendrían los tenedores de perder la totalidad de la inversión bajo la ocurrencia de un evento de estrés bancario o determinaciones del regulador, como ocurrió en España con el Banco Popular y sus accionistas.

Fruto de ello, es que en el pasado encuentro del círculo legal de Icare, el propio Tagle planteó la idea de establecer resguardos para inversionistas institucionales, de forma tal que no haya riesgos de repetir un escenario como el Popular.

Ante esta alternativa, Torres explica que “los resguardos están en la estructura del bono y si un inversionista tanto institucional, como de fondos mutuos o banca privada, no le parece el riesgo-retorno es mejor que se mantenga al margen”.

En la misma línea, Oscar Urzúa, socio de KPMG, advierte que “no deberían tener ningún trato diferente a la mayoría de los bonos bancarios. Si existiese un riesgo adicional, el mercado debería ser lo suficientemente eficiente para trasladar cualquier tipo de riesgo al precio del bono”.

Sobre qué bancos tendrían mayor éxito con los bonos perpetuos, Tagle comenta que “quienes tengan mayor grado de solvencia van a poder acceder a instrumentos para obtener mayor financiamiento”.

Pero a la hora de discernir entre optar por bonos de un banco grande o pequeño, Torres dice que “el riesgo de crédito y no el tamaño del banco debiera ser el diferenciador entre las emisiones de bonos perpetuos”.

De aprobarse el proyecto impulsado por el gobierno, Torres estima que “las primeras emisiones serán de bancos privados líderes de la plaza o de control estatal”.

Lo más leído