Mercados en Acción

SVS defiende idea de que IND fiscalice a las sociedades deportivas

Entidad estima conveniente la nueva estructura jurídica que albergaría la liga profesional.

Por: | Publicado: Martes 21 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Vicente Vera V.

Hasta el ex Congreso Nacional llegaron ayer distintos actores del mundo deportivo para participar de un panel de discusión referente a la creación de ligas profesionales, evento que organizó la comisión de deporte de la Cámara de Diputados en el marco de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo sobre esta materia.

En la instancia, moderada por el diputado radical Alberto Robles, se conoció la opinión de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) respecto de la iniciativa. José Antonio Gaspar, fiscal del ente regulador, realizó una exposición sobre el tema, en la que se refirió al rol de la entidad sobre las organizaciones deportivas profesionales (ODP) y catalogó como un avance las indicaciones del Ejecutivo que otorgarían atribuciones fiscalizadoras y sancionadoras al IND (Instituto Nacional de Deporte) para estas sociedades.

Gaspar dio a entender que para el regulador de valores no ha sido cómodo tener que fiscalizarlas. En este marco, el fiscal de la SVS le recordó a los presentes del panel que la entidad fiscalizadora tiene su naturaleza con los actores del mercado de capitales y seguros y no con el mundo deportivo.

Cabe recordar, que la SVS fiscaliza desde 2005 a los clubes organizados bajo esta estructura en todo lo que concierne a presupuestos, estados financieros, balances y estados de cuenta.

A su vez, sobre la constitución de la liga profesional deportiva en una sociedad anónima cerrada, Gaspar dijo que a pesar de existir distintos instrumentos jurídicos, “pudiese ser la figura más apropiada para los desafíos que tiene esta actividad“.

Por último, sobre las críticas al proyecto por parte de la ANFP, el ministro del Deporte, Pablo Squella desestimó que el proyecto de ley pueda terminar con la desafiliación de la ANFP por parte de la FIFA.

Finalmente, el titular de la cartera descartó que esté barajando otorgarle alguna urgencia a la iniciativa que está impulsado.

Lo más leído