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SVS oficia a AVLA y le instruye modificar su política de habitualidad

La entidad encabezada por Carlos Pavez señaló que aquel régimen no es compatible con el giro único asegurador de la compañía.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 25 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
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En medio del proceso sancionatorio que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) inició a principios de julio en contra AVLA Compañía de Seguros de Crédito y Garantía, el regulador envió un oficio a la empresa. En dicho documento, que fue remitido el pasado martes y que no guarda relación con el procedimiento descrito sino más bien a la fiscalización habitual que realiza la SVS, la entidad encabezada por Carlos Pavez instruyó a la aseguradora a corregir aspectos en torno a su política de habitualidad, pues afectaría su giro único asegurador.

Lo anterior en respuesta a lo señalado por la compañía en un hecho esencial en enero, donde indicaron que sus políticas de habitualidad enmarcarán a “aquellas que ésta realice con partes relacionadas dentro de su giro social, esto es, la actividad aseguradora y sus actividades afines o complementarias autorizadas por la legislación o por la Superintendencia de Valores y Seguros, y que sean necesarias y convenientes para el normal desarrollo de las actividades”. De este modo, la SVS le señaló a la compañía que el giro único se vería menoscabado con “la celebración de contratos de prestación de servicios de cobranza, cuando estos sean servicios que se presten a terceros, no relacionados a un seguro específico”. También sostuvo que el rol asegurador no es compatible con “el financiamiento vía préstamos en cuenta corriente de las necesidades de caja de las sociedades inmobiliarias relacionadas, especialmente en lo que se refiere a la naturaleza de aquella operación”.

Por otro lado, la SVS ordenó a la compañía efectuar regularizaciones a aspectos de sus Estados Financieros de marzo, ya que concluyó, tras un análisis de información enviada por AVLA, que se verifica que ésta no reconoce el deterioro de los deudores, por primas asociadas a pólizas donde no se especifica la forma de pago, a lo que el regulador agrega que “solo cuentan con un ‘cheque a fecha’ como documento de respaldo de pago, ascendentes a $ 88.991.000”. Desde la empresa indicaron a Diario Financiero que las observaciones ya están incorporadas en sus Estados Financieros y a la política de habitualidad.


 

ICR mantiene clasificación de AVLA

Las clasificadoras de riesgo no se han quedado de brazos cruzados tras el anuncio del proceso sancionatorio en contra de AVLA. De hecho, las agencias han recabado información para evaluar si afecta o no a la nota crediticia de la empresa. En el caso de ICR, se decidió mantener la clasificación de la aseguradora, ya que esta "cumple, a julio 2017, según la información pública, con los límites normativos en términos de solvencia exigidos por la SVS y conforme a su actual clasificación de riesgo, los déficit patrimoniales, en tanto, ya han sido subsanados".

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