Mercados en Acción

Tanner: "No estamos viendo comprar Forum...no calza en la estrategia"

Durante 2018 estarán enfocados en el desarrollo de alianzas con marcas automotrices que podrían concretarse en el mediano plazo.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 23 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Todo parece estarse configurando para que este sea un año récord no sólo para la industria automotora sino también para las financieras, comenta el gerente de la División Automotriz de Tanner Servicios Financieros, José Manuel González. 

Una de las razones que dibujarán este escenario es un "aumento de la demanda al haber más confianza en la gente", dice el ejecutivo, lo que empujará a que las personas se aventuren a comprar un vehículo mediante crédito. 

- ¿Cómo evalúan el 2017?

- Para nosotros el año pasado fue un excelente año, no solo porque a la industria le fue bien -creció en unidades nuevas 18,7%- , nosotros en volumen subimos un 25%.

- ¿Influyó la caída del tipo de cambio a fines de 2017 en un mayor dinamismo?

- Lo que dicen todos los expertos es que un menor tipo de cambio afecta al final del día en los precios de las cosas que se importan. ¿Se vieron mejores precios? Sí y eso afecta también a una mayor demanda.

- Hubo un aumento en la compra de autos nuevos ¿a qué se debe esta mayor tendencia?

-En parte es generada por nosotros. Cuando hay una mayor competitividad de empresas de financiamiento está más agresivo el mercado porque el negocio del crédito es muy interesante en autos.

Creo que vamos a tener un año histórico. Vamos a tener números máximos, igualando o mejorando el 2013. Yo creo que eso va a pasar en las unidades nuevas.

- ¿Cuál es su estimación de crecimiento en colocaciones para este año?

- Vamos a estar en un crecimiento entre 6% a 8%.

-¿Con las mejores perspectivas económicas cómo los ayuda en este mercado?

- Aumenta la demanda al haber más confianza la gente compra autos. En un escenario de buenas expectativas la gente toma crédito. Por el lado de la mora se mejora la calidad de la cartera.

- ¿Están interesados en comprar Forum?

- No estamos viendo comprar Forum.

- ¿Por qué?

-No vemos que sea una buena idea comprarse Forum. Cuando hemos hecho los análisis no resulta ponerlo dentro de nuestra estrategia.

- ¿Ni en el corto, mediano o largo plazo?

-No, por el contrario, estamos muy atentos a lo que vaya a suceder ahí porque apenas se dilucide esa incertidumbre, nosotros tenemos que estar, es un momento para estar cerca de las marcas.

Es probable que se termine vendiendo Forum. Independiente de que se venda o no, lo que anda dando vuelta en el mercado es que las marcas están expectante de saber qué va a pasar con Forum porque quieren entender qué propuesta de valor traerá un nuevo actor.

- ¿Y cómo pueden llegar a tener estas marcas?

- Las marcas que nos podrían dar un salto cuántico son difíciles de obtener, pero tenemos todo el camino para posicionarnos como un player relevante para que las marcas nos vean como un aliado.

Lo que sucede que ellos (Forum), han desarrollado una relación de muy largo plazo que no es fácil de romper pero que no significa que nosotros no podamos entrar.

- ¿El espacio de crecimiento es sólo a nivel orgánico?

- El 2018 es orgánico pero te digo que es probable que un corto mediano plazo comunicaremos que tenemos alianza con marcas. Vamos a estar trabajando todo el año en desarrollar alianzas con marcas y está dentro de nuestra estrategia.

- ¿Hay algunas marcas con las cuáles les gustaría?

- ¿Nos gustaría trabajar con las más grandes? Sí pero la verdad es que en una estrategia de crecimiento también es muy interesante las marcas chicas para nosotros, ya que éstas por lo general son no tan bien atendidas por las empresas grandes.

Lo más leído