Mercados en Acción

Tarjetas de prepago toman fuerza y las instituciones financieras alistan planes

En Bci ya han emitido 80 mil plásticos “virtuales” para este tipo de producto. Mientras que en caja Los Héroes están a toda máquina trabajando para lanzar el plástico el próximo año.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 24 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A poco más de seis meses que se publicara la normativa de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) sobre la emisión y operación de tarjetas de pago con provisión de fondos, más conocidas como prepago, la industria empieza a mover sus piezas en este mercado.

Uno de los primeros fue Bci, entidad que en marzo anunció el lanzamiento de MACH, la primera tarjeta de crédito prepago online que se puede descargar gratis en Google Play y App Store.

La App de Bci permite a los usuarios manejar su dinero a través de la plataforma, de forma personal o entre grupos, sin necesidad de pago en efectivo o transferencias, dando la posibilidad de realizar compras internacionales y electrónicas.

¿El balance? Al poco andar, el CTO de MACH, Ignacio Gajardo, comenta que la tarjeta “se está haciendo cargo de ofrecer un producto de calidad a todas las personas que hoy la banca deja afuera”.

El ejecutivo especificó que “ya contamos con más de 300.000 cuentas registradas y 80.000 tarjetas donde la mayoría son personas que antes no tenían la posibilidad de acceder a estos productos, como lo son las tarjetas de créditos”.

La meta de Bci es alcanzar las 100 mil unidades de prepago para este año, horizonte que no está lejos pues a dos meses del lanzamiento en mayo pasado ya tiene cumplido el 80% de lo propuesto.

Quienes mayormente han utilizado MACH en este tiempo, según comentan desde BCI, son jóvenes entre 18 y 26 años, principalmente para el uso de servicios como Netflix (17%), Uber (15%), Google (6%), PayPal (6%), Spotify (6%) y iTunes (6%).

Gajardo destaca que la APP genera “una bancarización masiva, inexistente en Chile antes de MACH, que facilita el acceso de las personas a las operaciones bancarias que anhelaban”.

La apuesta de Los Héroes

En la vereda de las cajas de compensación, Los Héroes trabaja a toda máquina para aterrizar en este mercado. El 29 de junio pasado constituyó la sociedad que emitirá las tarjetas y ya ha reclutado a varios nombres con experiencia en el sector financiero para desarrollar el proyecto.

Así, al directorio de esta nueva sociedad, que estará integrada por el presidente de la caja Alfredo Kunze; el gerente general Alejandro Muñoz, y el director Gastón Lewin, se suma Felipe Brahm y Gustavo Favre.

EL primero, quien fuera gerente general y director de Transbank, además de presidente de Redbanc. El segundo, actual miembro del Comité de Auditoría del Banco Central de Chile y exdirector de la Bolsa Electrónica y del Depósito Central de Valores.

Además, la gerencia general de la emisora de prepago de Los Héroes estará en manos de Ernesto Trincado.

Al interior de la caja, señalan que durante el segundo semestre de este año, estarán enfocados en obtener las autorizaciones regulatorias y realizar los desarrollos tecnológicos, procedimientos y certificaciones que los permitan estar operativos.

Así, esperan tener el producto disponible para sus afiliados durante el primer semestre de 2019.

El gerente general de Los Héroes, Alejandro Muñoz manifiesta que “la generación de un sistema de prepago fortalece nuestro rol y nos permite disponer de una herramienta financiera que ayudará a nuestros afiliados a administrar su dinero a través de medios de pago electrónicos”.

Entre las características de la tarjeta, Muñoz señala que se tratará de una tarjeta nominada. El ejecutivo detalla que “estamos trabajando para implementar un producto que permita el uso nacional e internacional, con acceso a cajeros automáticos, transferencias electrónicas, compras por internet en comercios internacionales”.

Además, Muñoz anuncia que “solicitaremos también al Ministerio de Transporte autorización para que en Santiago pueda ser utilizada como Bip!”.

El público objetivo estará centrado tanto en los afiliados de la caja como para quienes no pertenezcan a Los Héroes, afirma Muñoz: “Tenemos como desafío buscar espacios en el mercado de no afiliados”.

Más interesados

Caja Los Andes también se prepara para entrar al mercado con prepago y símbolo de ello, es que el 6 de julio la Superintendencia de Seguridad Social aprobó el acuerdo del directorio de la entidad de constituir una sociedad anónima.

Banco Santander, por su parte, es otro actor que tendría en carpeta el arribo al mercado. En la junta de accionistas de la compañía a fines de abril, el gerente general, Miguel Mata, declaró “lo más probable es que vamos a estar y eso es una cosa que se va a conocer en el mercado, lo más probable durante el tercer trimestre”.

Consultadas caja Los Andes y Santander sobre sus planes, ninguna hizo comentarios al respecto.

Imagen foto_00000008

Cómo se concretó la Ley 20.950

  • Entrega del proyecto
  • El presidente Sebastián Piñera durante su primer gobierno envío el 22 de noviembre de 2013 el proyecto de ley que creaba el mercado de prepago.
  • Publicación en el Diario Oficial
  • Tras tres años de discusión en el Congreso, el 9 de octubre de 2016 la Ley 20.950 es publicada en el Diario Oficial, la cual autoriza la emisión y operación de medios de pago con provisión de fondo por entidades no bancarias.
  • Normativa del Banco Central
  • El 30 de junio del año pasado el Banco Central publicó su normativa. Esto, pues el ente emisor se encuentra legalmente facultado para dictar las normas a que deben sujetarse las empresas cuyo giro consista en la emisión y operación de tarjetas de crédito, de débito y de pago con provisión de fondos.
  • El turno de la SBIF
  • El 28 de noviembre de 2017, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras emite su normativa en la cual se abordan cuatro normas relacionadas al prepago, tanto para los emisores bancarios como no bancarios para que puedan empezar a operar.

Imagen foto_00000007

BancoEstado repotenciará CuentaRUT entre sus clientes


El 25 de mayo apareció en el Diario Oficial la inscripción de la tarjeta de prepago de BancoEstado en la sección de Marcas y Patentes, encaminando a la compañía estatal a un eventual desarrollo de este producto.
Y es que la saliente plana ejecutiva que estuvo bajo el mandato de la presidenta Michelle Bachelet veía espacios para entrar a este mercado.
Sin embargo, el gerente general ejecutivo de BancoEstado, Juan Cooper, en entrevista con Diario Financiero manifestó respecto de los planes de firma en prepago que "puede haber actores en otras industrias que puedan estar interesados en poder disponer de tarjetas de prepago. Nosotros estamos estudiando cómo se va a desenvolver esa industria, pero por el momento lo que vamos a hacer es potenciar CuentaRUT".
Cooper pone en contexto que "la CuentaRUT es una cuenta transaccional, y por lo tanto es una cuenta muy similar a una de prepago".
El ejecutivo afirmó que el objetivo de su administración "es seguir potenciando esta tarjeta (CuentaRUT), de manera que no solamente transaccionen, sino que utilicen todos los servicios y productos financieros del banco, acompañándolos en su ciclo de vida".
Cooper considera que "la gente al final tiende a quedarse con un plástico, con el que pueda manejar mejor sus ingresos".
Por ello, el gerente general de la firma estatal apuesta por "la digitalización de esta cuenta y el hecho de incorporarle chip, además de tener la asociación con Visa y eventualmente Mastercard, nos permite además un uso internacional de ella. Vamos a ir en ese proceso".
Cooper agrega que "hay bancos que se preocupan del value for money, es decir, que generan propuesta de valor a gente con dinero. Nuestra propuesta es value for many, propuesta de valor para los segmentos que no han tenido la posibilidad de acceder a los servicios financieros, darle prácticamente los mismos servicios que tienen los segmentos de mayores ingresos. Ese es nuestro rol".

Lo más leído