Mercados en Acción

Tasa de evasión en la cotización para pensión disminuye del 8,1% al 5,3% en ocho años

La subsecretaría de Previsión Social confirmó que reforma previsional se presentaría en octubre.

Por: | Publicado: Jueves 27 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Vemos con bastante satisfacción que existe una mayor conciencia respecto de la importancia del ahorro. Ha bajado considerablemente la evasión aunque debiera ser cercana a cero”, destacó ayer la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar en la entrega de los resultados de la separata de Previsión Social de la Encuesta Casen 2017.

De acuerdo a los resultados de la encuesta, la tasa de evasión, es decir el porcentaje de ocupados asalariados que tienen contrato pero no cotizaron el último mes descendió desde el 8,1% en 2009, hasta el 5,3% en 2017.

Si lo analizamos por sexo, la caída se profundiza para el caso de las mujeres, donde su tasa cayó desde el 9,4% hasta el 5,6% en un período de ocho años. Los hombres, en tanto, pasaron de una tasa de 7,3% a 5%.

Respecto a los ocupados que cotizan en el sistema de pensiones, éstos experimentaron un aumento desde el 65,1% en el 2006 al 68,1% durante 2017, según los datos de la encuesta.

Reforma para octubre

Tras ser consultada por cómo va el avance de la propuesta del gobierno para reformar el sistema previsional, la subsecretaria aseguró que están “trabajando intensamente en esta materia. Creo que vamos a estar en condiciones de poder mostrarlo por octubre”.

“Si no hacemos algo drástico, seguiremos mejorando los índices de manera marginal y no de una manera sustantiva, que es lo que necesitamos como país y la reforma previsional en la cual estamos trabajando, busca justamente eso, poder dar un salto cualitativo en esta materia”, puntualizó.

Lo más leído