Mercados en Acción

Tasa de interés hipotecaria vuelve a bajar y llega a niveles similares a noviembre 2017

El exgerente general de la Asociación de Bancos, Alejandro Alarcón, dice que en el segundo semestre debería haber un ajuste al alza.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 8 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El inicio del segundo trimestre trae buenas noticias para quienes están pensando en financiar la compra de una vivienda a través de un crédito.

Imagen foto_00000004

De acuerdo a los datos del Banco Central correspondientes a abril, la tasa de colocación promedio para hipotecarios anotó su segunda baja en el año, luego que entre agosto de 2017 y febrero del presente ejercicio anotará alzas consecutivas que llegaron hasta 3,54% al segundo mes del año, para luego ir a la baja entre marzo y abril hasta 3,45%.

El nivel registrado el mes pasado es el más bajo desde noviembre de 2017, según la información de la autoridad monetaria.

La tasa de interés promedio en los créditos comerciales, que si bien experimentaron una leve alza en abril respecto a marzo de 0,08 puntos porcentuales, ubicándose en 6,27%, aún se encuentra en niveles mínimos históricos.

La tasa de interés de las colocaciones de consumo también sufrió alzas, subiendo 0,29 puntos porcentuales en abril en comparación al tercer mes del año, para llegar a 21,20%.

El Banco Central comunicó ayer en su informe mensual de estadísticas monetarias y financieras que “la mayor tasa de los préstamos de consumo se explicó por el incremento de la tasa de interés de los créditos en cuotas”.

Las tasas de los créditos de comercio exterior también subieron levemente en abril, hasta 3,2%, debido al incremento en la tasa de los préstamos para exportación.

Alzas para el segundo semestre

El exgerente general de la Asociación de Bancos, Alejandro Alarcón, indicó que lo más probable es que a contar del segundo semestre las tasas comiencen a subir, “ya que al nivel al que llegaron ya es muy bajo”.

Este escenario estaría empujado por “el sector de la construcción, en el que se va a notar con mucha más fuerza su expansión en la segunda parte del año”, estima Alarcón.

Además, estaría acompañado por “mejores expectativas que hacen que la gente quiera invertir en instrumentos, como los bienes raíces, que le permitan un ahorro para el futuro”.

Imagen foto_00000005

Lo más leído