Mercados en Acción

Tasa interbancaria europea cae por primera vez a terreno negativo

inversionistas de renta fija podrían verse favorecidos.

Por: C.C. | Publicado: Miércoles 10 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El máximo de 5,4% que alcanzó en 2008 la tasa interbancaria de Europa a 12 meses, ya no sólo parece lejano, sino que inalcanzable. Especialmente cuando se compara con su realidad actual.

Esto porque la Euribor 12m, por primera vez en su historia -se mide a partir de 1998-, se ubica en terreno negativo.

Lo anterior, resultado de que el lunes llegara a -0,002 y ayer volviera a bajar, cerrando la jornada en -0,005%.

Los grandes beneficiados de estos tipos son los inversionistas de renta fija, ya que el precio de los bonos sube más que su valor libro, lo cual les permite obtener ganancias al vender.

Lo que dice la tasa

La pregunta que surge, inmediatamente, es cuál es la relevancia de este parámetro. Y no es menor, ya que es la tasa a la que los bancos del viejo continente se prestan dinero entre sí, y por ende, permite fijar la tasa mínima a la que se realizan los créditos, ya sea para empresas como para personas naturales.

La explicación del escenario actual es el hecho de que el Banco Central Europeo tiene la tasa de depósitos de referencia (una de las tres tasas de política monetaria de la zona euro) por debajo de cero. Mientras, las expectativas para marzo son que esta vuelva a disminuir.

El objetivo que busca esta medida es que a los bancos les “cueste” mantener el dinero guardado, y prefieran sacarlo a circulación a través de préstamos a empresas o personas, comentaron analistas a agencias.

De esta forma, se busca reforzar que el gasto e inversión sea mayor, y que las empresas utilicen el capital de trabajo, a bajo costo, para incrementar su capex futuro y reactivar la economía del viejo continente.

El problema es que este estímulo, así como muchos otros que ha intentado implementar el BCE, no ha logrado permear a los bancos y que el dinero llegue al público en general.

A ello se suma otro problema: los ingresos de la banca europea se ven afectados negativamente por esta medida, ya que los spread -diferencial entre tasa de captación y tasa de colocación-, que pueden obtener de los créditos otorgados, es menor.

La situación no deja de ser relevante en un contexto como el actual, donde la caída en las bolsas europeas de los últimos días ha estado fuertemente influenciada por el mal desempeño de las acciones bancarias, ya que el sector no ha mostrado buenos resultados en sus últimos reportes.

Imagen foto_00000002

Lo más leído