Mercados en Acción

Tasas de depósitos a plazo caen a su menor nivel desde 2012 pero se mantiene ritmo de colocaciones

Ante menor rentabilidad, expertos consideran que es más atractivo apostar por renta variable, pero la banca ve un fortalecimiento en este instrumento.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 11 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para muchos los depósitos a plazo son instrumentos de inversión que ofrece la banca como una alternativa segura para obtener rentabilidad (aunque no sea mucha) y no estar sujetos a los vaivenes de la economía. Esta alternativa ha ganado adeptos en los últimos años, al menos de acuerdo a cifras entregadas por el Banco Central donde se observa un crecimiento de 105,3% desde 2010 en los depósitos en moneda nacional a más de un mes, mientras que aquellos a más de un año subieron un 139,2%.

No obstante, las mismas cifras de la autoridad monetaria muestran que las tasas de interés de captación (porcentaje anual) del sistema bancario en pesos para este producto, han caído por lo menos tres puntos porcentuales en los cinco últimos años, en 30 a 89 días pasando de 6,24 % en diciembre de 2011 a 3% en abril de este año.

Una de las razones que están detrás de estas sucesivas bajas son las decisiones del Central sobre la TPM, así como también el menor ritmo de la economía. Ante este panorama, Sebastián Vives, gerente de inversiones locales de MCC, menciona que “las perspectivas de bajo crecimiento hace que los inversionistas prefieran esperar mejores condiciones para realizar sus inversiones, por lo que destinan principalmente montos a instrumentos de deuda de corto plazo, bajando las tasas de los depósitos, y si a este fenómeno le sumamos una baja en la TPM, el efecto es aún mayor dado que el depósito cae por la base y por el spread”.

Óscar Urzúa, socio de KMPG, explica que “las políticas monetarias van en el camino de bajar las tasas para incentivar el crecimiento, y lo que en realidad busca es incentivar el consumo dada una inflación acotada”.

Las apuestas de la banca

A pesar de la menor rentabilidad de los depósitos a plazo en moneda nacional, la industria bancaria no ha registrado una caída en el número de clientes, ni en los montos. BancoEstado informa, por ejemplo, que han crecido en los últimos cuatro meses un 12,9% los montos ahorrados y un 7,2% en promedio respecto a número de clientes.

Por su parte, Fabio Valdivieso, director productos de inversión de Scotiabank, explica que este producto hoy “representa un importante porcentaje en nuestra cartera de productos de inversión, siendo a nivel de retail banking en torno al 50%”.

Otro que está poniendo sus fichas en este producto para captar clientes aprovechando la irrupción del mundo digital es el Banco Internacional, entidad que ofrece una tasa de depósito a plazo vía online de hasta 0,35% a 30 días, siendo una las más altas del mercado. Andrés Castro, gerente de banca personas y mercado de capitales, señala que “es una excelente alternativa para aquellos que buscan invertir en instrumentos que tengan una rentabilidad definida y sin riesgo”.

Frente a la oferta que existe en el mercado en este tipo de producto, Gilbert Andersen, gerente distribución inversiones de BCI, da sus consejos en esta materia “en el caso que veamos un escenario de tasas más bajas, debiéramos tomar nuestras inversiones en el plazo más largo, para no correr este riesgo de tomar estas inversiones con un precio más bajo en el próximo periodo de renovación y en el caso contrario si el escenario es al alza se recomienda invertir en plazos más cortos”.

Imagen foto_00000002

Lo más leído