Mercados en Acción

Tasas de interés de créditos comerciales y de consumo alcanzan mínimos históricos ¿Y los hipotecarios?

Los préstamos para personas se encuentran en los niveles más bajos desde marzo de 2004 y las del segmento empresarial de julio de 2010.

Por: V. Vera y D. Vizcarra | Publicado: Jueves 12 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Todo parece apuntar a que el momento para optar por un préstamo de consumo y comercial es ahora.

De acuerdo a los datos del Banco Central, las tasa de interés promedio de los créditos de consumo, considerando los préstamos y los otros productos asociados, como tarejtas o líneas de sobregiro, se ubicó en 20,91% anual nominal, la cifra más baja desde marzo de 2004, cuando llegó a 21,07%.

En las tasas de interés de los créditos en cuotas, por ejemplo, los intereses son los más bajos desde 2013, ubicándose en 12,75%.

El exgerente general de la Asociación de Bancos, Alejandro Alarcón, apuntó “las tasas de interés han tendido a estar muy bajas por largo tiempo”.

La razón de ello, sería en parte por lo deprimida que ha estado la economía los años anteriores. “Tenemos una disminución de la actividad muy fuerte y también una caída importante en el empleo”, explicó Alarcón.

Se suma a esta tendencia, los créditos comerciales al término de marzo de este año, cuyas tasas promedian un 6,91%.

Según las cifras del Central, este segmento anotó sus menores tasas desde julio de 2010, época en que llegaron a 5,81%, niveles similares al término del primer semestre.

Alarcón argumentó que esto se debió a que los bancos “disminuyeron bastante la exposición al riesgo y, por lo tanto, eso produjo un fenómeno de desintermediación bancaria bastante importante”.

¿Suben o bajan las tasas?

A la hora de hacer pronósticos, Alarcón dijo que “las tasas están en niveles muy bajos y probablemente lo que vamos a observar en unos seis a doce meses adelante va a ser un paulatino aumento”.

¿Por qué? Según el ex ejecutivo de la Abif va a “haber más espacio dado que la economía se está expandiendo para acomodare el spreads con niveles de riesgo más altos”.

Se rompe la racha en los hipotecarios

Según los registros de la autoridad monetaria, luego que las tasas de interés en los préstamos hipotecarios presentaran seis alzas consecutivas entre septiembre del año pasado y febrero de 2018, marzo rompió la racha alcista y la tasa se ubicó en 3,5%.

Frente al escenario de bajas tasas en los préstamos para viviendas que ha sido la tónica entre el año pasado y el presente, la Asociación de Bancos señaló en su último informe correspondiente a febrero que “las condiciones de financiamiento de esta cartera, medidas por el porcentaje de financiamiento, permanecen estables”.

A pesar que en marzo la tasa hipotecaria promedio cayó 0,04 puntos porcentuales respecto a febrero, Alarcón manifestó que espera que vayan al alza aunque “más lentamente que las de consumo sobre todo y las comerciales”.

Imagen foto_00000002


Ganancias del Bci bajan a marzo; suben las de Santander y B. Chile

Los tres principales bancos privados del país -Santander, Banco de Chile y Bci- informaron sus resultados preliminares al término de marzo, los cuales llegaron a $403.079 millones.
Sin embargo, este número representó una disminución al compararse con los tres primeros meses de 2017, con una baja de 4,7%. En aquella oportunidad, los tres "gigantes" del sistema reportaron $ 423.211 millones.

El causante de esta menor expansión en los resultados: Bci.

La entidad presidida por Luis Enrique Yarur informó que sus ganancias se ubicaron en
$ 109.412 millones, un 22,3% menos que al cierre del primer trimestre de 2017.

Consultado por la razón detrás de este menor margen, Bci comunicó que "los resultados informados para el período se deben a que en 2017 hubo un cambio de criterio contable de acciones de Credicorp, lo que representó una utilidad extraordinaria de $ 50 mil millones después de impuesto".

Los otros resultados
Santander cerró el primer trimestre del año con $ 150.016 millones, lo que representó un avance de 6% respecto al mismo periodo del año pasado.

Frente a estos números el presidente de Santander, Claudio Melandri, dijo que "estamos contentos de ser el banco más importante del país y también con los mejores indicadores de rentabilidad para los accionistas".

Mientras tanto, Banco de Chile comunicó utilidades al término de marzo por $ 142.651 millones. La cifra significó un leve aumento de 1,8% al observar los números de 2017.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído